Querétaro

Desconexión laboral y su impacto en la productividad

Importancia de la desconexión laboral

La desconexión laboral se define como el descanso que tiene el trabajador de sus actividades laborales, esta ha tomado mucha importancia debido a que en los últimos años se han diagnosticado infinidad de casos de personas con síndrome de burnout por agotamiento laboral.

Lo importante de la desconexión laboral, es encontrar un verdadero equilibrio entre la vida laboral y personal del trabajador en pro de su bienestar físico y mental.

Beneficios para el colaborador:

1. Evita los riesgos del síndrome de burnout

Es vital que las organizaciones no sobrecarguen a sus equipos con demasiado trabajo, provocando un clima laboral pesado y negativo, pérdida de confianza, desmotivación y exceso de errores.

2. Mejora la calidad de vida.

El tiempo de ocio del trabajador se traduce en un estado de ánimo satisfactorio, menos presión, más motivación, mayor creatividad y rendimiento en sus tareas.

3. Promueve la salud mental

El tiempo libre significa darse espacio para el cuidado personal y para la distracción.

4. Promueve la conciliación familiar

Los colaboradores son más propensos a pasar más tiempo con sus familias.

Beneficios para la organización:

1. Incremento en la productividad y compromiso. Encontrar el balance provoca que sus colaboradores estén más concentrados, organizados y ordenados en sus funciones. Lo que se traduce en: mayor aprovechamiento de las horas de trabajo.

2. Fortalecimiento de marca. Una empresa fortalece su marca respetando los derechos laborales de su talento. Y, por ende, la organización atrae y retiene talento.

3. Reduce el ausentismo laboral. El ausentismo influye directamente en la productividad y cumplimiento de los objetivos.

4. Disminuye la rotación de personal. La problemática que más afecta a las organizaciones es la continua rotación de personal, esto genera pérdidas financieras, tiempo y fuga de talento.

Para aplicar la desconexión laboral dentro de la organización se debe:

• Establecer límites en horarios de conexión. Organizar las tareas del día e irlas marcando una vez concluidas.

• Estructurar guardias para emergencias. Es recomendable que líderes y colaboradores, en común acuerdo, abran un canal de comunicación a fin de atender asuntos extraordinarios o de emergencias.

• Respetar horario laboral, días de asueto y vacaciones Si bien el trabajo a distancia conduce a horarios flexibles, extendiendo a veces las jornadas laborales, los derechos laborales prevalecen.

Este tema forma parte de la regulación laboral en México con la aprobación de la NOM 035 por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión

Social, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

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