Anualmente, la demanda de energía eléctrica crece en promedio un 3%, sin embargo, en los últimos 7 años la Comisión Federal de Electricidad no ha invertido en infraestructura para el área de transmisión y distribución, lo que ha generado los problemas de apagones, sostuvo el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho.
“Hay una demanda, que en los últimos 7 años incrementó en 21%, pero la infraestructura no creció en la misma proporción, y eso también genera este estrés energético del sistema eléctrico nacional”, explicó al sumar como un factor importante a la demanda de energía tanto en casas como en empresas.
Como tercer factor, destacó que la producción de la energía se concentró en las hidroeléctricas, pero al haber estiaje y presas sin agua, se agudiza la complejidad para el suministro.
Detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene “un colchón de energía” de un 20% para atender casos en donde hay una demanda excesiva de energía, sin embargo, este se redujo al 5%, y aunque en zonas como el sur ha generado un colapso, descartó que esto se replique en Querétaro, ya que su posición geográfica y conectividad le permite obtener la energía de otros lugares.
“Suponiendo que los estados vecinos lleguen a la misma circunstancia, tienen protocolos y lo que van haciendo es que van generando cortes de energía en zonas, que desde su juicio les afecta menos. Hacen cortes programados, reducen la demanda de energía y mantienen el sistema para que colapse”, apuntó.
Aunque se han registrado apagones por este motivo en la entidad, descartó afectaciones en las empresas socias de la cámara, ya que cuentan con sistemas de respaldo para no afectar su producción.
A diferencia de lo que sucede en el sector comercial y en las viviendas, en el ámbito industrial, reconoció solo un apagón de 3 minutos, que se debió al robo de cableado, pero de manera inmediata se reactivó el suministro.