A tres meses de haberse recibido una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, legisladoras de Acción Nacional y Querétaro Independiente presentaron una reforma para eliminar los elementos discriminatorios en el Código Civil hacia personas con enfermedades infectocontagiosas.
Con esta reforma ya no será considerado un impedimento para contraer matrimonio el que una persona tenga una enfermedad incurable, contagiosa o hereditaria.
La diputada Selene Salazar, explicó que la reforma mantiene como impedimento “la embriaguez habitual, el uso indebido y persistente de cualquier tipo de drogas enervantes”.
Y en el caso de personas con alguna enfermedad venérea, infectocontagiosa, crónica o incurable será necesario que, adicional al certificado médico, las personas expresen por escrito su consentimiento, en el cual se externará “su libre voluntad y deseo contraer nupcias a sabiendas y con conocimiento de la o las enfermedades que se padezcan”
Con esta modificación a los artículos 96 y 148 enfatizaron que se da cumplimiento a la recomendación emitida el pasado 5 de abril, en la que se solicitó eliminar las normas que generen algún tipo de discriminación, que vulneren los derechos a formar una familia, a la igualdad y al libre desarrollo de las personas.
En este mismo marco, se presentó la iniciativa de Ley del Sistema para el Desarrollo Sostenible del Estado de Querétaro, con la cual se busca monitorear el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que solicita qué entidades paraestatales, así como los municipios, creen comités internos para diseñar, desarrollar, ejecutar y monitorear las políticas internas alineadas a este tema.
Finalmente, se presentó una iniciativa de exhorto a la Secretaría de Turismo para que en los próximos presupuestos se garantice una asignación para el programa de pueblos mágicos, ya que actualmente no se tiene recurso para su promoción y fomento.