Al encontrar un proceso “incompleto” y “viciado” en la aprobación de la reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro por el Poder Legislativo, Morena promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó el secretario general del Comité Directivo Estatal, Israel Pérez Ibarra.
En breve se presentará este documento, ya que resaltó el dictamen aprobado y lo que se publicó en el periódico La Sombra de Arteaga tiene diferencias, lo que contraviene los lineamientos de la Constitución y apego al proceso, además de que no se identificó la plena discusión y explicación sobre el porqué de esta aprobación.
“Me parece que hay violaciones al proceso, entregaron el dictamen a las 11 de la noche y lo votan a las 8 de la mañana en un sábado, mediante un proceso ´fast track´. Y, por otro lado, la reforma de 26 hojas está incompleta y no trae nada nuevo, solo es una simulación lo que hicieron con este dictamen de reforma electoral”, acusó.
Aun cuando se realizó una consulta de dos días por parte de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, acusó que fue “simulación”, ya que son foros controlados y que se emiten al “cuarto para doce” para no dar tiempo a que los grupos programen sus participaciones, y sobre la cual no se dio cuenta de sus resultados y participación.
Reconoció la votación en contra de sus legisladores locales, que identificaron una “redacción incompleta”, puesto que enunciaba a personas en situación de vulnerabilidad en lugar de grupos de atención prioritaria y sin la claridad de quienes estaban incluidos en ello.
En cuanto a la profundidad de las reformas, explicó que al considerar a las personas con discapacidad y de la diversidad sexual, se debe reconocer que se trata de grupos estigmatizados, por lo que se buscaban acciones afirmativas para su verdadera inclusión y representatividad, y que de manera equitativa pudieran garantizar sus derechos político-electorales, que no se plasmaron en el texto.
“Esto deja ver el clasicismo y el machismo de la derecha mexicana al no garantizar la verdadera y real representación de grupos de la diversidad sexual”.
Activistas promoverán JDC para corregir reforma electoral
Como un producto “mediocre” y “mal hecho” fue como activistas calificaron las reformas a la ley electoral aprobadas por la legislatura local, y que al no haber claridad en la representatividad de los grupos de atención prioritaria, ya analizan promover un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales e impugnar esta legislación.
“Es una ley ambigua, no deja contento a nadie y fue un producto mediocre de la legislatura, eso hay que decirlo, supermediocre y Querétaro se merece mucho más que eso, y estamos analizando con los abogados lo que procedería”, señaló Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico.
Así mismo, llamó a que las mujeres y otros grupos que se vean afectados, que se auto organicen, despierten, actúen y defiendan sus derechos para poder llevar este proceso ante el Tribunal electoral local o de ser necesario hasta el Tribunal Superior para “corregir” lo realizado por las y los diputados locales.