Querétaro

Presas de Querétaro siguen en niveles alarmantes pese a lluvias

Los 26 embalses de Querétaro promedian 11% de su capacidad; los cuatro más grandes del estado están prácticamente secos

La presa Centenario en Tequisquiapan tiene meses prácticamente vacía.

Pese a las lluvias registradas en el último mes, las presas en el estado de Querétaro se encuentran al 11% de su capacidad promedio, y 6 de esas están prácticamente vacías, incluyendo las cuatro más importantes de la entidad. Así lo reveló la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su último reporte sobre la situación de los almacenamientos.

De acuerdo con el informe publicado este lunes, las presas estatales cuentan en conjunto con 22.62 millones de metros cúbicos de agua, los cuales representan el 11% de los 206.48 millones que pueden retener.

De los 26 embalses, 5 están totalmente vacíos: el de Jesús María en El Marqués, La Venta en Pedro Escobedo, San Ildefonso en Amealco, La Llave en San Juan del Río y Centenario en Tequisquiapan; además, la presa de Constitución de 1917 en San Juan del Río, que es la más grande del estado, apenas tiene el 0.1% de su capacidad.

Tan solo las últimas cuatro presas mencionadas tienen en conjunto una capacidad de 133 millones de metros cúbicos de agua, que representan el 64% o dos terceras partes de la capacidad total del estado.

El embalse con mayor porcentaje de agua es el de El Cajón, ubicado en la capital, con el 83.1%; no obstante, se trata del cuerpo de agua más pequeño, con 0.59 millones de metros cúbicos. Le sigue el de El Carmen en El Marqués con 63%, el de Colón en el municipio del mismo nombre con 49%, el de Derivadora Constitución de 1857 en San Juan del Río con 47.7%, y El Zorrillo en Huimilpan con 46%.

La región más golpeada ha sido la del Pánuco, comprendida por los municipios de San Juan del Río, Amealco, Jalpan, Tequisquiapan, Colón y Pedro Escobedo. Estos municipios contienen 11 presas que suman una capacidad de 160.16 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, apenas contienen 8.82 millones, es decir, el 6% de su almacenamiento.

La región Lerma Santiago, que incluye a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Amealco, cuenta con el 30% de su almacenamiento; sin embargo, este es casi cuatro veces menor que el de la región del Pánuco. Las 15 presas de la Lerma Santiago suman una capacidad de 46.32 millones de metros cúbicos, de los cuales 13.8 millones cuentan con agua.

Cabe mencionar que a inicios de julio, las presas contaban con un promedio de almacenamiento del 10%, es decir, en un mes incrementó solamente un punto porcentual.

Recientemente, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, explicó que las lluvias de las últimas semanas aportarían únicamente a incrementar la humedad del suelo. No obstante, pronosticó que durante el mes de agosto se intensificará la temporada de precipitaciones, las cuales se espera que impacten en el llenado de las presas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos