El gobierno de Querétaro tiene como meta sumar 7 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) durante la actual administración, para la cual ya solamente faltan por conseguir 2 mil 200 hectáreas, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete.
Durante el evento semanal “Informamos Contigo” del gobierno estatal, el funcionario informó que con la integración del ANP de Peña Colorada, decretada el 8 de mayo de este año, la meta cuenta con un 68% de avance, y adelantó que para completarla, ya se evalúan áreas naturales en los municipios de Amealco de Bonfil y Tequisquiapan.
Además, recordó que su secretaria ya sostuvo reuniones con representantes del ejido La Trinidad, en Tequisquiapan, para renovar el decreto de ANP de 700 hectáreas.
“Hoy el reto que tenemos es llegar a 7 mil hectáreas decretadas como Área Natural Protegida. Ya con Peña Colorada fue un gran avance, fueron 4 mil 800, faltan 2 mil 200. Depende en dónde, no todas las zonas son susceptibles de designarse, estamos viendo alguna en Amealco, alguna en Tequisquiapan y seguiremos observando, hay muchas áreas naturales que son voluntarias”, dijo.
Indicó que actualmente, el 38% del territorio estatal, que corresponde a unas 439 mil 772 hectáreas, está declarado como Área Natural Protegida. Querétaro cuenta actualmente con 16 ANP, de las cuales 5 son de orden federal, 6 estatal y 5 municipal.
En cuanto al ordenamiento del estado, informó que el 49.31% del territorio se encuentra en estado de protección, 10.06% de conservación, 9.44% de restauración, 20.66% de aprovechamiento sustentable y 10.53% de urbanización.
En cuanto a otras estrategias de conservación, agregó que la Sedesu está por firmar un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional para lograr la reforestación de mil hectáreas al año.