Querétaro

Mujeres operadoras: menos accidentes y más empatía con usuarios

Liliana San Martín, secretaria del Trabajo, aseguró que ninguna de las mujeres conductoras de Qrobús se ha visto envuelta en accidentes, y que son más sensibles con los usuarios

El programa mujeres operadoras ha dado resultados.
El programa mujeres operadoras ha dado resultados. (Cortesía)

Contrario al estigma de las mujeres al volante, ninguna de las conductoras egresadas del programa “Mujeres Operadoras” que trabajan en el transporte público ha estado envueltas en accidentes viales. Así lo indicó la secretaria del Trabajo en Querétaro, Liliana San Martín, quien destacó además que las mujeres son más empáticas con los usuarios del sistema de transporte.

La funcionaria señaló que de las conductoras contratadas por Qrobús al final de la primera generación del programa, ninguna ha registrado percances. También sostuvo que las mujeres tienen un mejor trato que los hombres para con los usuarios, especialmente con la población vulnerable.

“Lo que puedo decir es que llevamos un récord de cero accidentes de estas mujeres, contrario a lo que estigmatiza sobre las mujeres que conducimos; dos, son sumamente empáticas, es decir, tienen mucha sensibilidad con los usuarios, hombre y mujeres, sobre todo con adultos mayores, niños, con propias mujeres, la forma en la que desempeñan su labor garantiza como cierta seguridad y que adicional que ha tenido muy buenos rendimientos en estas largas jornadas que involucran estos trabajos”, dijo.

San Martín Castillo aseguró que la secretaría procura que su jornada laboral no exceda las 8 horas, y destacó las prestaciones que reciben en el transporte público, como un sueldo neto de 17 mil pesos mensuales y apoyos económicos para las madres que requieran dejar a sus hijos en guarderías o estancias infantiles.

Puntualizó que para la segunda generación, el programa cambiará de nombre a “Mujeres Ejecutivas del Transporte” para adicionar protocolos sobre seguridad y protección civil. Agregó que el próximo 21 de agosto arrancará la segunda generación, cuyas capacitaciones teóricas se realizarán en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, mientras que las prácticas en el Eco Centro Expositor.

Según datos de la secretaría, en la primera generación se graduaron 220 conductoras, de las cuales 21 fueron contratadas por la Agencia Estatal de Movilidad de Querétaro. En julio, el director de esta dependencia, Gerardo Cuanalo, informó que eran 15 las mujeres operadoras en Qrobús.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último