El 40% de las unidades de transporte público que se adquirieron durante la administración de Francisco Domínguez están descompuestas y fuera de circulación. Así lo afirmó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien destacó que los recién adquiridos autobuses no tendrán problemas de mantenimiento ni refacciones, a diferencia de aquellos de la marca china Higer.
Luego de su viaje a la planta armadora Busscar para supervisar el ensamblado de los autobuses, el mandatario estatal aseveró que los 400 vehículos de la marca Mercedes-Benz incluirán 5 años de mantenimiento garantizado, y que serán de un modelo único en México, con un motor amigable con el medio ambiente y fácil acceso para los usuarios, principalmente para las personas con discapacidad.
Detalló que se adquirieron dos tipos de unidades: las regulares, que tienen una capacidad de 95 pasajeros, y las articuladas, que pueden trasladar hasta 154. Además, dijo que en comparación con los camiones adquiridos en la administración pasada, los nuevos podrán ser reparados en la entidad con autopartes fáciles de conseguir.
“El 40 por ciento de las unidades anteriores están totalmente destrozadas y no están dando la posibilidad de tener mantenimiento porque no tenemos las refacciones, y, por otra parte, también las unidades solamente las tienen en dos ciudades de Latinoamérica: São Paulo, Brasil y Santiago de Chile”, dijo.
Señaló que este viernes llegarán las primeras 20 unidades a México; arribarán al puerto de Veracruz, a donde el titular de la Agencia Movilidad del Estado, Gerardo Cuanalo, viajará para completar los trámites aduanales, y que puedan ser trasladadas a Querétaro a finales de este mes. Una vez en la entidad, serán sometidas a una serie de pruebas y se les instalarán aditamentos antes de ponerlas en circulación.
Anunció que el miércoles 20 de septiembre se hará la presentación oficial de las unidades, las cuales serán introducidas inicialmente en las rutas troncales del sistema Qrobús. Finalmente, recordó que el pago de 2 mil 700 millones de pesos se hará de contado.
“Viene lo mejor de lo mejor y lo que más me gusta es que es una de las mejores marcas, vamos a tener ya el mantenimiento incluido para los próximos 5 años y eso nos va a ayudar mucho. Como vayan llegando se van a ir poniendo en marcha, el pago se va a hacer de contado a la misma empresa”, explicó.
Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, el gobierno estatal concretó un préstamo de 3 mil 300 millones de pesos con los bancos Santander y Citibanamex para proyectos de movilidad y obra social; de dicha cifra, que se espera que llegue a finales de septiembre, se utilizarán mil 700 millones para la compra de los vehículos.