Un juez de control dictó prisión preventiva a un elemento de la Policía Estatal por su probable participación en el presunto homicidio de Ariel Guzmán, el joven que falleció el pasado 29 de agosto bajo custodia cuando era trasladado hacia un Juzgado Cívico del municipio de Querétaro, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce Villa.
De acuerdo con la magistrada, el elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue detenido y puesto a disposición de un juez el pasado viernes. Tres días después de lo ocurrido, tras la audiencia inicial, se determinó vincular a proceso al hombre por homicidio y se le dictó prisión preventiva como medida cautelar.
“La información que tenemos como Poder Judicial es que se judicializó el caso con detenido, el viernes se tuvo ya la audiencia inicial, el resultado fue de vinculación a proceso y, si no mal recuerdo, tres meses de investigación complementaria, está vinculado por homicidio. Es un elemento de Seguridad Pública estatal”, detalló.
El policía permanecerá en el penal de San José El Alto, al menos durante los tres meses que durará la investigación complementaria antes de su audiencia intermedia.
Cabe destacar que Óscar Guzmán, el hermano de Ariel que atestiguó la detención, comentó que fueron tres elementos policiales quienes sometieron con violencia y se llevaron al joven y a un amigo suyo, luego de que presuntamente fueran hallados en posesión de marihuana.
Según Óscar y el padre de Ariel, tanto el amigo como vecinos de la colonia La Esperanza, donde ocurrió la detención, atestiguaron la violencia física que cometieron los elementos contra el ahora fallecido durante el traslado. Además, comentó Óscar, los mismos oficiales lo abordaron con violencia en una ocasión anterior.
En el acta de defunción de Ariel, se especifica que murió por “trauma cerrado de abdomen mientras se encontraba en custodia”, pese a que en primera instancia, el titular de la SSC, Iován Pérez Hernández, había sugerido que el deceso habría estado relacionado con el consumo de sustancias tóxicas.