El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, negó que la muerte de Ariel Guzmán, el joven que estaba bajo custodia de la Policía Estatal en un Juzgado Cívico, se haya tratado de un caso de abuso policial, y sugirió que el deceso pudo deberse a una intoxicación por sustancias, pese a que el acta de defunción del joven indica traumatismo cerrado de abdomen como causa de muerte.
Luego de que un elemento policial fuera vinculado a proceso por presunto homicidio, el mandatario estatal explicó que será el Poder Judicial el que determine si existieron agresiones por parte del servidor público que provocaran la muerte del joven.
Sin embargo, sostuvo que, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no existió uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos, sino que Ariel habría muerto por intoxicación por consumo de sustancias, tal como planteó de forma preliminar el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández.
“No, el dato que tengo es que no hubo exceso, pero lo tendrá que definir un juez, no soy yo quién para decirlo, el dato que yo tengo es que ya venía con algunos problemas esta persona de alguna intoxicación, pero tendrá que deslindarlo el juez directamente”, dijo, e insistió, sobre la causa oficial de la muerte: “el dato que yo tengo es que ya venía con una intoxicación fuerte”.
Además, al ser cuestionado sobre otros casos de abusos policiales en el estado, el gobernador pidió no politizar el tema y, en su lugar, visibilizar la agresión cometida hacia elementos de la Policía Municipal.
“De verdad se los digo, más bien pensar en los policías que perdieron la vida, en sus familias y no seguir politizando el tema, se acompañó en un operativo federal y que en Querétaro no hay cabida para los delincuentes”, sostuvo.
Cabe señalar que por la muerte de Ariel, se dio prisión preventiva a uno de los presuntos elementos implicados, además de que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro abrió una queja de oficio. Los familiares del joven rechazan la versión de la SCC y han exigido el esclarecimiento del caso.