Con la pandemia, las obras y el tráfico vehicular, además de haber incrementado la violencia vial, también elevaron el número de accidentes fatales contra ciclistas, reportó la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).
Andrei Montero, vocero de la unión, precisó que en lo que va del año suman 6 fallecimientos, mientras que la tendencia en años anteriores eran 7 en promedio al cierre de cada año y fue 2017 el año de menor número de decesos, puesto que hubo 5, mientras que 2018 y 2019 subió a 6, y de 2020 a 2022 a 7, y aunque al momento se registran 6 casos
“Son 6 ciclistas fallecidos, pero consideramos que es un número grande porque en los demás años hemos tenido 7 en todo el año y ahorita todavía faltan varios meses para que concluya el año, entonces por eso decimos que creció”, explicó.
Así mismo, dijo que se ha visto incremento de accidentes menores, que no implican la pérdida de la vida, ya que el promedio en este 2023 es de 3 por semana, aunado a dos incidentes en los que existe responsabilidad ciclista, como fue el caso de un peatón atropellado por un ciclista y un niño que falleció tras haberse impactado contra una pipa.
“Creemos que van al alza, el año pasado tuvimos menos accidentes, y en este primer semestre tenemos más accidentes viales y hechos fatales. La gente está muy estresada por tantas obras y los ciclistas también sufrimos el estrés de la ciudad y la violencia vial ha ido incrementando para todos, pero junto con los peatones somos los más vulnerables”, remarcó.
En este contexto, lamentó que aun en el Congreso local no se haya homologado la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, ya que sin ello no se puede avanzar con adecuaciones en los reglamentos municipales de movilidad y tránsito, o construcción, puesto que también obliga al mejoramiento de banquetas y nuevas construcciones con infraestructura adecuada para la movilidad.
“Ahí es donde estamos en ese período de laguna en la que no avanzamos ni para atrás ni para adelante, nos quedamos ahí y le hemos estado pidiendo citas al diputado, presidente de la comisión de movilidad, para reanudar mesas de trabajo para que se pueda sesionar y aprobar, pero no avanza”, finalizó.