Querétaro

Presas de Querétaro siguen en niveles bajos; restan dos meses de lluvias

Entre agosto y septiembre, el nivel de agua en las presas pasó de 11% a 14%; sin embargo, el 100% del territorio estatal sigue en condición de sequía

presa
LLuvias. No lograron un incremento sustancial. (Rodrigo Mérida)

Pese a las lluvias que cayeron en agosto, las presas del estado de Querétaro se encuentran al 14% de su capacidad, a falta de solo dos meses para que concluya la temporada de precipitaciones.

De acuerdo con el reporte de Situación Actual de los Almacenamientos, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 26 presas más importantes de la entidad suman un total de 28.16 millones de metros cúbicos de agua, que representan apenas una séptima parte de los 206.48 millones de metros cúbicos de capacidad.

A inicios de mayo, cuando comenzó oficialmente la temporada de ciclones, los embalses de la entidad tenían aproximadamente 10% de agua. Cuatro meses después, el almacenamiento incrementó alrededor de 8 millones de metros cúbicos de agua, para quedar en 14%.

De acuerdo con la Conagua, la temporada de lluvias concluye oficialmente el 30 de noviembre, por lo que restarían dos meses y medio para que deje de llover. En diciembre del año pasado, las presas del estado cerraron con un 26% de su capacidad, por lo que para apenas igualar la cifra del año anterior, en los 78 días siguientes tendría que llover lo suficiente para captar un volumen de agua similar al que hay actualmente en los embalses.

Tres de las cuatro presas con mayor capacidad se encuentran totalmente vacías: “San Ildefonso” en Amealco, “La Llave” en San Juan del Río y “Centenario” en Tequisquiapan. De los 26 embalses, 5 se encuentran secos: los tres mencionados, junto con el de “Jesús María” en El Marqués y “La Venta”, en Pedro Escobedo.

La presa más grande de Querétaro, la “Constitución de 1917″ en San Juan del Río, mantiene un 2.8% de su capacidad, que aunque parece poco, creció con respecto al 0.1% con el que empezó la temporada de lluvias.

Las presas con mayor nivel de agua son las de Santiago Mexquititlán en Amealco con 84%, El Cajón en Querétaro capital con 83.1% y El Carmen el El Marqués con 73.5%. En cuestión de volumen, la que más agua tiene es la de Santa Catarina, en Querétaro capital, con 4.12 millones de metros cúbicos.

En julio, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, pronosticó que a partir de agosto iba a incrementar el nivel de las presas. Si bien entre agosto y septiembre los embalses pasaron del 11% al 14% de agua, el 100% del territorio queretano se encuentra en situación de sequía.

Según el Monitor de Sequía de la Conagua, a corte del 31 de agosto, 13 municipios de Querétaro atraviesan por sequía severa, y 5 por sequía extrema.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último