La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, informó que se detectó un escurrimiento de agua en las obras del nuevo estacionamiento del Mercado de la Cruz, aunque aclaró que no pone en peligro el desarrollo de la construcción.
Luego de que este lunes arrancaran los trabajos con la demolición de la vieja plancha del estacionamiento, los contratistas detectaron el escurrimiento a 4.5 metros de profundidad, el cual la secretaria atribuyó a una posible filtración del Río Querétaro, a fugas o a la antigüedad de la zona.
Sin embargo, explicó que se trata de una condición que no afectará el avance de la obra, y señaló que ya están en marcha los trabajos de acarreo de agua para identificar su lugar de origen. Aclaró además que el escurrimiento estaba previsto cuando se diseñó el proyecto, por lo cual descartó atrasos.
“Quiero comentarles que, con toda transparencia, esto, el laboratorio nos había marcado esta posibilidad en estos trabajos, por lo cual tanto el diseño como la cimentación de la estructura estaba prevista al estar analizando el terreno como teníamos en la zona”, dijo.
Detalló que la obra corre a cargo de la empresa “Constructores Acero”, la cual se comprometió junto con el municipio a tener lista la plancha destinada para el tianguis dominical antes del 1 de diciembre, con la intención de que los tianguistas —que estarán instalados temporalmente en Plaza Las Américas— puedan aprovechar la temporada decembrina y de Día de Reyes.
Destacó que la obra fue diseñada con prácticas sostenibles, por lo que el 100% del concreto extraído será molido y llevado a un centro de acopio para su reutilización.
Recordó que el nuevo estacionamiento, cuya inversión será de 198 millones de pesos, está previsto a concluirse a finales de febrero o inicios de marzo del próximo año.