Querétaro

Deseo de Graciela Juárez de recibir informe del gobernador divide al congreso local

QI, PVEM y Morena la respaldan, pero PAN se opone

Celia Juárez.
Chela Juárez. Tiene la intención de quedarse en la mesa directiva hasta el informe del gobernador. (Cortesía)

La intención de la diputada local priista, Graciela Juárez Montes, para ampliar su período como presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local y ser quien reciba el informe de actividades del titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Kuri, ha generado división entre los partidos que integran este poder.

Aunque el coordinador de Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega, sostuvo que las y los legisladores de su partido están en contra de ampliar su presidencia, y que sería el 26 de septiembre cuando se tenga nuevo presidente, Juárez Montes apuntó que este jueves se definiría bajo qué esquema se podría lograr este acuerdo.

El coordinador de Querétaro Independiente, Manuel Pozo, subrayó que es la Mesa la que convoca a la sesión para la renovación, y “si hay acuerdo por parte del pleno, en el sentido de que la nueva mesa entre en funciones días posteriores al informe del ejecutivo, pues adelante, es lo que decida la mayoría”.

Juan José Jiménez Yáñez, coordinador de Morena, señaló que no se plantea a la junta de coordinación, no se tendrá impedimento, ya que reconoció en la legisladora el diálogo y acuerdo que ha tenido con todos los partidos como presidenta de este órgano interno.

Por parte del PRI, su compañero de bancada, Paul Ospital, defendió que “vale la pena valorar la pertinencia de extender este plazo para la recepción del informe del gobernador”, y que los procesos administrativos que corresponden a la entrega recepción entre mesas directivas no interfiera en la los trabajos y logística de la rendición de cuentas del ejecutivo estatal.

El diputado Ricardo Astudillo, único representante del Partido Verde Ecologista de México, resaltó que la elección de la Mesa Directiva es por acuerdo de la Jucopo; sin embargo, subrayó que de haber un nuevo acuerdo de una ampliación “no tendría problema, ya que la diputada Graciela Juárez ha hecho un gran trabajo por todos los partidos”, pero precisó se tiene que tomar la decisión por mayoría.

De acuerdo a las declaraciones de Vega Guerrero, aun cuando no se cuente con el respaldo de los legisladores del PRI y Morena, se podría realizar este proceso por mayoría de votos de Acción Nacional, y si acompaña Querétaro Independiente y Verde.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último