La atención a la violencia digital, la brecha salarial y los cuidados hacia las queretanas son algunos de los pendientes en materia de protección a mujeres en el estado, afirmó la titular del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri, de cara al segundo informe del gobierno estatal.
La funcionaria señaló que casi se triplicó la atención gratuita de su dependencia, pues mientras que en todo 2022 se contabilizaron hasta 30 mil servicios, a corte de agosto de este año se han registrado más de 83 mil. Pese a este incremento, reconoció que existen rubros que siguen representando un área de oportunidad para la entidad, como el tema de la violencia en internet y redes sociales y la diferencia salarial entre hombres y mujeres, así como los cuidados generales hacia ellas.
“Creo que hay pendiente en la violencia digital, hablamos de esta parte de cómo hacer que una mujer, en esta maternidad no solamente solitaria sino también violentada, que se puedan cerrar las brechas, pues por cada hijo la mujer puede tener 15% menos en cuanto a ingresos, esta brecha salarial, esta parte de la corresponsabilidad también, los cuidados, el tema de cuidado es un gran pendiente para la mujer”, dijo.
No obstante, destacó que en el panorama nacional, Querétaro ha sido referente en diversas acciones para alcanzar la igualdad para las mujeres, como la certificación NOM-025 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los tres órdenes de gobierno, la colocación de Centros para el Desarrollo de las Mujeres en 9 municipios y la articulación entre las autoridades con la sociedad civil, entre otras.
“La indicación del gobernador ha sido puntual, y vamos por posicionar a Querétaro como un estado como un referente en todas estas estrategias y prácticas”, finalizó.