El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, entregó su informe de actividades correspondiente al segundo año de su administración 2021-2024 y su quinto año al frente de la capital queretana, donde enfatizó los resultados obtenidos en materia de desarrollo social y económico en el primer año de recuperación tras la pandemia de Covid-19.
En sesión solemne de Cabildo, el alcalde señaló que desde el arranque de su segunda gestión, el municipio se enfrentó a recortes federales en cuestión de seguridad y programas sociales, cuyo vacíos se acentuaron durante la crisis sanitaria.
En respuesta a ello, destacó, se implementaron acciones para atender a la población más vulnerable, como el préstamo de concentradores de oxígeno a pacientes de coronavirus o la disposición de alimentos y albergue para personas en condición de calle.
Señaló que otro sector vulnerable fue el de las mujeres, para quienes se implementaron programas con “Con Ellas” para apoyarlas a llevar a cabo sus proyectos productivos, o la “Universidad de las Mujeres”, la cual cuenta con más de mil 600 estudiantes de bachillerato, licenciatura y maestría, y con la que se busca impulsar la profesionalización de las queretanas.
Subrayó también que para apoyar a madres trabajadoras se pusieron en marcha los Centros Bötsi, que ofrecen los servicios de guardería y estancias infantiles en beneficio de más de mil familias.
También, dentro del programa “Médico Contigo”, resaltó que las mujeres embarazadas tienen acceso a seguimiento médico gratuito en su domicilio. En ese tenor de materia de salud, precisó que en sus 5 años de gobierno se han otorgado más de 65 mil consultas y servicios médico en las 7 delegaciones.
En cuanto a cultura, resaltó la segunda edición del “Festival Querétaro Experimental”, el cual logró una asistencia de más de 180 mil personas y una derrama económica de 280 millones de pesos durante 17 fines de semana en los que hubo 152 espectáculos públicos de música, teatro, danza y circo con artistas locales, nacionales e internacionales.
Sobre materia económica, destacó la implementación del programa “Querétaro Exponencial”, con el que se busca fomentar el empleo, digitalizar los comercios y potenciar la inversión. En ese sentido, señaló que, si el municipio se comparara con los estados de la República, ocuparía el lugar 11 en generación de empleo, lo cual lo atribuyó a la confianza de la iniciativa privada para invertir en la capital.
Con respecto a la reconstrucción del tejido social, resaltó el programa “Talento por el Barrio” con el que se impulsaron los proyectos musicales de jóvenes freestylers, y el programa “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”, mediante el cual se han intervenido 128 colonias con acciones de participación ciudadana y prevención de conductas de riesgo. Mencionó que, según el INEGI, en dichas colonias la percepción de inseguridad bajó 40% desde la implementación del programa.
En ese mismo tenor de seguridad, indicó que el número de subcomandancias de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pasará de 2 a 8 al final de su administración, contando las del Centro Histórico y Juriquilla que están en proceso de construcción. También, destacó que la capital cuenta actualmente con 6 mil 500 puntos de monitoreo del C4, incluyendo 750 botones de asistencia; y remarcó el lanzamiento de herramientas tecnológicas para la atención a delitos, como la aplicación Móvil “Cuelgapp” o la línea “Orientatel”.
Finalmente, en cuanto a desarrollo sostenible, destacó la rehabilitación de espacios públicos, junto con el proyecto en marcha del parque “La Queretana”, y el proyecto del Centro de Innovación y Tecnología “Bloque” cuya construcción, adelantó, culminará en el mes de diciembre.
“Hoy en Querétaro cuidamos nuestra calidad de vida, hoy en Querétaro trabajamos por la seguridad de nuestras familias, existen oportunidades para tener un mejor futuro, hoy seguimos trabajando por el Querétaro que tanto queremos, el Querétaro que da resultados”, expuso en su discurso.
En la sesión, el edil entregó el informe por escrito a los miembros del ayuntamiento. El próximo martes 26 de septiembre hará lo propio, pero frente a la ciudadanía, en el Querétaro Centro de Congresos.