La Comisión Estatal de Aguas (CEA) eliminó las multas y recargos para los usuarios deudores que se pongan al corriente con su servicio de agua potable, sin importar si pagan en una exhibición o en parcialidades, siempre y cuando estas no excedan los 24 meses. Esto, con la intención de reducir su cartera vencida.
Según un acuerdo publicado en el periódico oficial del estado “La Sombra de Arteaga”, el Consejo Directivo de la CEA aprobó la ampliación del programa de beneficios administrativos a los usuarios morosos que se había publicado en 2004.
Y es que anteriormente, dicho programa establecía un descuento del 100% en multas y recargos para los usuarios atrasados en el servicio de agua, pero solamente para aquellos que pagaran en una sola exhibición. Quienes hicieran convenio para pagar su deuda en mensualidades, obtenían un 50% de descuento en recargos, siempre y cuando la liquidaran en un plazo de seis meses.
Ahora, con el nuevo acuerdo, los usuarios morosos obtendrán el 100% de descuento, independientemente de si pagan todo en una exhibición o en montos parciales. La única condición es que el adeudo principal debe ser pagado en un plazo menor a 24 meses, o de lo contrario, se cobrarán los recargos.
“Se autoriza al vocal ejecutivo para que pueda reducir hasta en un 100% el importe de las multas y los recargos que se hubiesen generado a cargo de los usuarios, por la falta de pago oportuno de los precios por servicios integrales prestados por la CEA, aún y cuando se autorice el pago del adeudo principal en parcialidades, mismas que no podrán exceder de 24 meses, y en caso de no pagarse en tiempo y forma, serán actualizadas y causarán recargos”, detalla el escrito.
La CEA indicó que la ampliación de este beneficio busca dar incentivos al pago de los usuarios deudores, para que de esta forma se generen mayores ingresos por el servicio de agua potable y se reduzca la cartera vencida de la comisión.
Cabe señalar que a mediados de año, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, estimó que la cartera vencida del estado rondaba los mil millones de pesos, aún cuando desde el inicio de la administración estatal se había reducido en un 25%, es decir, una recuperación aproximada de 300 millones de pesos.