En la primera semana de noviembre, el carril confinado para el transporte público en el Paseo 5 de Febrero será abierto a la circulación para las 20 rutas que atraviesan por la vialidad, lo cual se empatará con la llegada de una nueva flotilla de 120 unidades de Qrobús, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), Gerardo Cuanalo Santos.
“La indicación que tenemos del gobernador es que a partir de noviembre esté iniciada la circulación de las unidades por el carril confinado, en esta fecha también se establece como cuando vamos a tener ya 120 unidades de las nuevas, y esto se empata perfectamente. Siempre vamos a garantizar a utilizar las estaciones centrales, que haya seguridad, que haya comodidad y que existan todos los elementos para que los usuarios las puedan utilizar”, dijo.
El funcionario detalló que en la presente semana, su dependencia recibirá de parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas las 7 nuevas estaciones de 5 de Febrero, para ponerlas a punto con la instalación de equipo de transporte. Esto, explicó, durará alrededor de dos semanas y tendrá un costo total de 20 millones de pesos.
“Son equipos básicamente de cajeros, lo que son los torniquetes, las pantallas, las puertas de servicio, los sensores, estamos hablando de 20 millones de pesos en inversión de todas las 7 estaciones de 5 de Febrero”, precisó.
Recordó que el carril confinado será utilizado exclusivamente por las unidades de Qrobús. En ese sentido, explicó que los autobuses suburbanos ya no podrán subir ni dejar usuarios en 5 de Febrero, por lo que deberán modificar sus rutas para hacer el abordaje y descenso de pasajeros en vialidades o colonias aledañas.
Agregó que los primeros 120 camiones que llegarán, serán utilizados para alimentar las rutas troncales. En total, serán unas 200 unidades las que circularán por 5 de Febrero una vez que se habilite el carril confinado.