El turismo en Querétaro cerrará el 2023 con una derrama económica total de hasta 23 mil millones de pesos, lo que significaría un alza del 35% con respecto al 2019, afirmó el director de Planeación y Desarrollo Turístico, Manuel Aguado Romero.
De acuerdo con el funcionario, en el último año previo a la pandemia de Covid-19, la actividad turística en la entidad registró una derrama de 17 mil millones de pesos.
En ese sentido, señaló que el sector se encuentra plenamente recuperado de la crisis sanitaria, pues en lo que va del presente año se reporta una derrama de 19 mil millones de pesos y que, a falta de tres meses para concluir el año, llegaría hasta los 23 mil millones. Mencionó además que, actualmente, la ocupación hotelera es 20% a la del 2019.
“Podríamos estar proyectando en esta última temporada del año que es la más fuerte, estar cerrando sobre 23 mil millones de pesos. Hoy con el dato actual ya estamos arriba porque en pandemia estábamos cerrando, en los momentos más díficil, en 9 mil millones. Prepandemia, el tope justo era de 17 mil millones”, dijo
Aguado Romero atribuyó esta recuperación a la apertura de conectividad, la apertura de vuelos nacionales e internacionales, así como la promoción turística y la alianza con la iniciativa privada.