En Querétaro, aproximadamente 435 mil personas se encuentran en rezago educativo, que representan alrededor del 18% de la población total de la entidad, señaló la titular de la Secretaría de Educación, Martha Elena Soto Obregón.
La secretaria señaló que el INEGI contabilizó en este año 392 mil personas en rezago educativo, es decir, mayores de 15 años que cuentan con un grado de estudios menor al nivel media superior. Ese dato, dijo, significó incluso una reducción del 17% al 15.6% de la población.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cambió en este año el criterio de 15 a 22 años de edad, por lo cual la cifra aumentó, pasando el indicador de rezago educativo al 17.6% de la población.
“En rezago pasamos de 392 mil personas mayores de 15 años que ya van hasta secundaria, y que cuando cambian el indicador pasamos de 392 mil a 435 mil, porque ahora le aumentamos a las personas mayores de 22 años que no han concluido preparatoria. Este nuevo indicador no es caprichoso, ya tiene muchos años que la educación media superior es obligatoria en México”, reconoció.
Ante dicho escenario, señaló que una de las estrategias implementadas fue la del programa “Contigo Nadie Se Queda Atrás”, que consistió en el otorgamiento de asesorías gratuitas a 2 mil 300 personas en rezago para que pudieran obtener su certificado de preparatoria por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Otra de las acciones que destacó en el nivel medio superior fue la aplicación del Examen Único de Ingreso al Bachillerato a 19 mil 755 aspirantes, con el objetivo de garantizar que los jóvenes egresados de secundaria tuvieran un lugar asegurado en los sistemas COBAQ, CONALEP y CECyTEQ.
Resaltó además el fortalecimiento de la infraestructura de las escuelas desde la educación básica, pues en lo que va de la administración estatal se han construido 150 aulas en los 18 municipios, es decir, una cada 5 días.
También en cuestión de educación básica, recalcó que la cobertura en primaria y secundaria se mantuvo al 100% en el estado, además de que la cobertura en preescolar se amplió 2.2%. Agregó que, en cuanto a apoyos, se benefició con 378 mil paquetes de útiles escolares y 317 mil uniformes a igual número de alumnos, con una inversión de 400 millones de pesos; se otorgaron también 50 mil becas en todos los niveles, se entregaron 7 mil 163 lentes oftálmicos y se donaron 129 bicicletas a estudiantes en planteles de difícil acceso, entre otras acciones.