Querétaro

Reapertura de tiradero de Huimilpan se define esta semana

El estudio para determinar si el relleno sanitario está en condiciones de volver a operar concluirá esta semana, indicó el titular de Sedesu

basura
Basura. Se traslada actualmente a Corregidora. (Cortesía)

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) junto con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu) se encuentran revisando las condiciones del tiradero municipal de Huimilpan para analizar su reapertura, lo que se determinará la próxima semana, confirmó el secretario Marco Antonio Del Prete.

El funcionario estatal informó que se reunió con el edil de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, luego de que este solicitara la revisión del relleno sanitario, el cual se encuentra cerrado desde enero pasado debido a un incendio que se prolongó durante dos días, poniendo en riesgo la salud de los habitantes y el medio ambiente de la zona.

Aunque inicialmente Guzmán Cabrera planteó la posibilidad de un nuevo relleno sanitario, finalmente se optó por revisar antes las condiciones de Los Timoteo. El estudio concluirá durante esta semana, y será entonces cuando se decidirá si el relleno es apto para volver a operar, indicó el titular de Sedesu.

“Estamos revisando en qué condiciones está el relleno sanitario de Huimilpan, si estaría en condiciones de poderse reabrir, pero eso es algo que estamos revisando tanto la Secretaría de Desarrollo Sustentable como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para poder determinar si es seguro depositar residuos en ese relleno sanitario”, dijo.

Del Prete Tercero remarcó que, de no cumplir con las medidas básicas de seguridad, el lugar permanecerá cerrado pues, enfatizó, no se pondrá en riesgo la ciudadanía con otro potencial incendio.

“Recordemos que se clausuró por un incendio. Entonces, si sigue habiendo riesgo de un incendio, no vamos a generar un perjuicio más que un beneficio. Estamos analizando, yo ya hablé con el alcalde, y a petición suya estamos viendo qué posibilidades tenemos”, sostuvo.

Cabe señalar que desde el cierre de su basurero, el municipio de Huimilpan estuvo enviando sus desechos al relleno sanitario de Corregidora, pagando alrededor de 100 mil pesos mensuales por 100 toneladas. Recientemente, el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa, afirmó que Huimilpan dejaría de depositar sus desechos en su municipio, dado que habría llegado a un acuerdo para reabrir Los Timoteo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último