La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, llamó a no politizar la marcha de pobladores de la comunidad de Maconí, municipio de Ezequiel Montes, quienes llegarán este martes a la capital para protestar por la falta de infraestructura hídrica en su zona. Y es que la funcionaria acusó al senador morenista Gilberto Herrera y a la Secretaría del Bienestar en la entidad de utilizar los programas sociales para convocar a manifestantes.
Luego de que en redes sociales, el legislador compartiera imágenes en las que se le ve a él y a personal de la Secretaría del Bienestar participando en el contingente, la secretaria señaló que la dependencia federal utiliza los datos de las personas beneficiadas con algún programa social para convocarlas a unirse a la marcha, un acto que calificó de lamentable.
“Es lamentable que precisamente haya servidores públicos del gobierno federal pagados por la delegación de Bienestar que son quienes participan en la marcha y quienes a través de las redes sociales han estado convocando a la participación. También hay personal de Morena y del equipo del senador y simpatizantes, pero efectivamente ha habido servidores de la Nación y personal de la Secretaría de Bienestar que siendo servidores públicos federales están con la información que tienen de becas, apoyos queriendo convocar a las personas que son beneficiarias de programas sociales”, dijo.
Debido a ello, Murguía Gutiérrez pidió que no intervengan actores políticos en causas legítimas, como la petición de Maconí para tener un sistema de agua potable. En ese sentido, aseguró que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se encuentra instalando el proyecto “Taxhidó” para llevar agua a la comunidad, mismo que, afirmó, lleva un avance importante.
“Lo recomendable es que estos temas, que son válidos, que son legítimos, no se politicen y se busque sacar beneficio político de algo que corresponde a una legítima necesidad de comunidades y que se tiene que atender, y que es más, se ha venido atendiendo, concretamente la CEA ha venido atendiendo en Cadereyta en la cabecera, ya hubo obras para atender el tema del agua, y en el tema de Maconí hay un sistema que está ya en proceso de ejecución para llevar a Maconí también agua”, sostuvo.
Con respecto a la marcha, indicó que los manifestantes están siendo acompañados por elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil. Afirmó que el gobierno estatal se encuentra en disposición para que, en cuanto lleguen a la capital, se entable un diálogo con ellos.
“Cuando lleguen aquí, la disposición siempre está para abrir las mesas de diálogo, desde luego es el trabajo de la Secretaría de Gobierno y tendrá que ser con la propia CEA, que es la instancia técnica y la que está llevando las obras de agua a Cadereyta”, concluyó.
Cabe mencionar que a principios de octubre, fueron detenidas tres personas que amagaron con cerrar el Acueducto II como protesta por la falta de agua en Maconí, así como por un incumplimiento de 17 años del gobierno estatal para instalar un sistema hídrico.