Durante esta temporada invernal, se espera que la llegada de personas al albergue Yimpathi del municipio de Querétaro aumente hasta un 50%, indicó la directora general del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia.
La funcionaria local detalló que actualmente, el promedio diario de personas en el recinto es de 95 usuarios, por lo que el frío haría que esta cifra se eleve hasta los 142. Precisó que el incremento se debe a que una gran cantidad de personas provenientes de otras locaciones, principalmente del municipio de Amealco y del Estado de México, llegan a la capital para comercializar sus productos, aprovechando el periodo vacacional.
“Estamos listo para este año, en esta época, volver a tener en promedio esos números, hasta un 50% de la ocupación, con lo que habitualmente se tiene. Está probado que en la época vacacional es cuando aprovechan muchos artesanos para venir a vender sus productos y aprovechan este albergue para pernoctar”, dijo.
Valencia García señaló que también existe un incremento de personas migrantes en el albergue, aunque mencionó que es bajo el porcentaje. Indicó que en lo que va del año se ha detectado la presencia de 15 migrantes, provenientes principalmente de Venezuela y Haití.
“Está abierta la puerta, siempre y cuando se cumpla con lo que estipula el reglamento, se tienen que presentar con su identificación, su Forma Migratoria Múltiple, ahí se separan a las mujeres con los niños, por un lado, y a los hombres, por otro lado(…) Sí ha habido un incremento en comparación con años anteriores”, puntualizó.
Con respecto a un posible incremento de menores en situación de trabajo infantil por la temporada, remarcó que a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, junto con la Coordinación Municipal de Protección, existe una estrategia de recorridos nocturnos para invitar a las familias con infantes a no tenerlos a altas horas de la noche, y de esta forma inhibir dicho fenómeno.
Agregó que a partir de este mes de noviembre y hasta febrero del año entrante, se retirarán los 10 pesos que cuesta el acceso para apoyar a la población más vulnerable. Recordó que el albergue tiene capacidad para atender a 350 personas de forma simultánea.