El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, consideró necesario trabajar en concientizar, a padres e hijos, sobre el uso y riesgos que conlleva el uso de armas, y con ello prevenir hechos lamentables.
Esto al recordar el fallecimiento de Gerardo, de 11 años, a causa de un disparo de un arma tipo pluma, que era manipulada por un compañero de aula en una primaria en San Isidro Miranda, El Marqués, el pasado miércoles.
Al ser cuestionado sobre las acciones a emprender, en materia legislativa, sobre este tema, resaltó que de haber acciones legislativas deberán ser emitidas por la federación, sin embargo, acotó que desde lo local se puede abonar con programas educativos y de prevención.
“En lo local, lo que nosotros podemos contribuir es en el tema de programas y educación no solo para la niñez sino también para los padres porque al final del día somos los responsables de la compra de eso, el niño no va a comprarlo”.
Ante la discusión sobre la viabilidad de implementar operativos para la revisión de mochilas al ingreso de las instituciones educativas, subrayó que no se trata de algo malo, y se pronunció a favor de todas las medidas que puedan abonar en seguridad.
“Yo en lo particular creo que no es malo, creo que todo lo que abone para tener seguridad en las escuelas es algo muy positivo”, dijo.
En este mismo tema, Mariela Morán, presidenta de la comisión de la Familia y los Derechos de las Niñas, niños y adolescentes, remarcó que además de este tipo de operativos se requiere de nuevos esquemas de trabajo por parte de docentes, padres de familia y sociedad general, entendiendo que la seguridad de los menores es una responsabilidad colectiva.
“Independientemente del operativo mochila, hay una necesidad de hacer una operación familiar, de encausar a nuestras familias, porque esto es una responsabilidad colectiva”, argumentó.
Cabe recordar que, de acuerdo con el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Javier Rascado Pérez, los operativos “mochilas seguras”, no son inconstitucionales, sí se respetan los principios de necesidad, idoneidad de proporcionalidad y legalidad.