El gobierno de Querétaro creó el Consejo Consultivo de Turismo del Estado (Cotuqro) y el Observatorio Turístico del Estado, dos instancias a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) con las que la entidad buscará fortalecer dicho sector mediante la inclusión de la iniciativa privada en las decisiones sobre la materia.
De acuerdo con una reforma a la Ley de Turismo publicada este fin de semana en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el Cotuqro será un organismo de consulta de la Sectur, que tendrá el objetivo de proponer estrategias y acciones de coordinación entre dependencias estatales y municipales para impulsar el desarrollo turístico de Querétaro.
Anteriormente, la secretaría trabajaba con una Comisión Estatal de Desarrollo Turístico, conformada por el gobernador, el titular de Sectur, el de Desarrollo Sustentable, el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el de Finanzas y el de Cultura, es decir, únicamente actores del sector público.
Con el Cotuqro, se añadirán representantes del Aeropuerto Internacional de Querétaro, el Fideicomiso Promotor del Turismo en el Estado de Querétaro, Coparmex, Canirac, Canaco Servytur, la Asociación de Ganaderos del Estado, el sector hotelero, el Clúster Vitivinícola de Querétaro y la Oficina de Convenciones y Visitantes. También, se sumarán los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Juventud y de Desarrollo Agropecuario, así como el presidente de la Comisión de Turismo de la Legislatura y un coordinador ejecutivo designado por el gobernador.
De acuerdo con la reforma, el Cotuqro nace “en atención al interés mostrado por diversos sectores turísticos ante la Secretaría de Turismo, para participar y formar parte de manera permanente en la construcción de opiniones que favorezcan asertivamente en la toma de decisiones” además de que se consideró necesario “incluir a diferentes actores que contribuyan al fortalecimiento de las estrategias implementadas en la materia”.
Por otro lado, el Observatorio será un órgano permanente “dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permitirá medir y monitorear la actividad turística”.
Dicha instancia fungirá como un instrumento de la Sectur para desarrollar el Sistema Estatal de Información Turística. Entre sus atribuciones estarán: medir y evaluar el desempeño del sector turístico, generar información al alcance de la ciudadanía, proponer la vinculación del turismo con procesos de competitividad, sustentabilidad e inclusión social, y proponer investigaciones en materia turística.
Estará conformado por cinco integrantes de sector público, cinco del sector académico, cinco del sector privado, cinco del sector social, cinco ciudadanos y un coordinador.