La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) adeuda un total de 778 mil 164 pesos por el proyecto de la vacuna Quivax 17.4 contra Covid-19, informó la rectora Teresa García Gasca, quien reconoció que a la institución le faltan 229 mil pesos para cubrir dicha deuda.
Durante el informe final de la vacuna, que comenzó a desarrollarse a mediados del 2020, la académica detalló que la casa de estudios tiene pendiente por cubrir dos adeudos.
El primero es de 720 mil 940 pesos con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) por la segunda parte de una serie de servicios de análisis; mientras que el otro es de 57 mil 224 pesos por la publicación de un capítulo en el libro “Biomedical Innovations to Combat Covid-19″.
De acuerdo con el reporte, la universidad ingresó un total de 13 millones 59 mil 595 pesos, de los cuales ya gastó 12 millones 525 mil 263, por lo cual le restan 549 mil 225. Sin embargo, dicho recurso disponible tiene un déficit de 228 mil 939 pesos, los cuales, según la rectora, ya se trabaja para conseguirlos.
“Tenemos alrededor de 200 mil pesos de déficit que ya tendremos que ponernos a trabajar para ver cómo conseguir y poder cumplir con todos los compromisos del proyecto y por eso es que ahora termina esta etapa, porque el recurso ya se terminó, este recurso se acaba por completo”, expuso.
García Gasca planteó que con el CINVESTAV se buscará llegar a un acuerdo para realizar pagos parciales, mientras que la otra deuda buscará retrasarse. Señaló que los recursos se auditaron completamente por el despecho “Zárate Álvarez Lara y López Auditores”, el cual garantizó la transparencia de los gastos.
Tras más de tres años de haber arrancado el proyecto, la UAQ consiguió desarrollar patentar cuatro protocolos de vacuna proteínica, pero debido a que tuvieron problemas metodológicos, desarrollará una basada en ácidos nucleicos. Además de las vacunas, se logró crear un laboratorio de pruebas con todo el material utilizado.