Querétaro

Querétaro capital es la ciudad con menor percepción de corrupción entre las grandes ciudades de México

San Juan del Río es la de menor percepción a nivel nacional, según el Índice de Competitividad Urbana 2023 del IMCO

qro

La capital de Querétaro es la ciudad con la menor percepción de corrupción entre las ciudades más grandes de México. Así lo dio a conocer el Índice de Competitividad Urbana 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado cada 9 de diciembre.

De acuerdo con el estudio, que incluye a un total de 66 ciudades, Querétaro tiene una percepción de corrupción del 65.3% entre sus habitantes mayores de 18 años. Es decir, 6 de cada 10 queretanos consideran que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes.

Pese a esto, la capital queretana se mantiene por debajo del promedio nacional, que es del 84.2%. En 54 de las 66 ciudades estudiadas, al menos 8 de cada 10 habitantes percibieron una frecuencia alta en la comisión de actos de corrupción desde sus gobiernos.

Dicha percepción del 65.% es la más baja entre las 17 ciudades del país con más de un millón de habitantes, y la segunda de todas las ciudades del estudio. La lista la lidera el también municipio queretano de San Juan del Río, con una percepción de corrupción de 64.4%. Apizaco en Tlaxcala es la ciudad de entre 500 mil y 1 millón de habitantes con la percepción más baja (81.5%), mientras que Piedras Negras, Coahuila, es la de menos de 250 mil habitantes (77.7%).

En ese sentido, la ciudad con mayor percepción de corrupción en México es Guadalajara con el 90.7% de sus habitantes, a la vez que es la de mayor percepción entre las ciudades de más de 1 millón de habitantes. La capital de Oaxaca es la de entre 500 mil y 1 millón de habitantes con la percepción más alta (90.6%); Chetumal, Quintana Roo es la ciudad de entre 250 mil y 500 mil habitantes que salió más alta en este rubro (90%), mientras que Manzanillo, Colima lo es entre las ciudades con menos de 250 mil habitantes (87%).

Según el índice, el sistema político en Querétaro es el mejor evaluado del país, con una competitividad muy alta. San Juan del Río también lideró en dicho subíndice, pero en la categoría de 250 mil a 500 mil habitantes.

A nivel general, la ciudad de Querétaro fue calificada como la tercera más competitiva de México con un nivel de competitividad alto, solo por debajo de Monterrey, Nuevo León y Saltillo, Coahuila.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos