Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, aseguró que todos los días presiona a la constructora ICA para que concluya el Paseo 5 de Febrero. Lo anterior, luego de que diera a conocer que la obra no quedará terminada en este 2023.
El mandatario estatal aseveró que diariamente sostiene diálogos con la concesionaria encargada de la megaobra vial para revisar los avances. En ese sentido, no quiso dar una fecha estimada para su conclusión pues, dijo, le han fallado con respecto a la terminación de ciertos trabajos que ya deberían estar listos.
“No quisiera adelantarme porque luego me fallan, todos los días estoy encima de ellos, el tema por ejemplo de las laterales me dicen que ya deberían estar, el tema del puente de San Diego ya debería estar, el día de hoy también ya abrimos un carril que va a cruzar de prolongación Zaragoza a Zaragoza, ahí vamos”, dijo.
De acuerdo con el gobernador, la obra se retrasó debido principalmente a que en el cruce con la carretera a Tlacote se tuvo que reubicar un tubo pluvial que no estaba contemplado en los planos. Pese al atraso —dado que el Paseo estaba previsto a entregarse el 31 de diciembre—, afirmó que la megaobra se encuentra en una etapa muy avanzada, destacando la apertura de los carriles centrales en ambos sentidos que, dijo, era la prioridad para despejar el tráfico en la vialidad.
También, apuntó que la rehabilitación de los carriles laterales lleva 70% de avance, además de que el puente peatonal a la altura de la UAQ está por terminarse. Anunció que este lunes se abrió el puente elevado que va de Prolongación Zaragoza con dirección al norte de la ciudad, y sostuvo que el siguiente trabajo prioritario será la apertura de los carriles confinados para el transporte público.
“Vamos muy adelantados, la verdad es que la obra va muy bien en el sentido que ya se ve la luz, ya están los carriles centrales, ya vamos muy rápido, la verdad es que es una obra que va a haber un antes y un después para Querétaro, ya se ve la luz”, mencionó.
No obstante, reconoció que el Paseo 5 de Febrero no mitigará el tráfico en otras áreas de la Zona Metropolitana pues, señaló, seguirá habiendo tráfico en horarios pico como ocurre en todo el país.
“El tráfico en lo que se refiere a 5 de Febrero ya bajó de forma contundente, sin embargo, va a haber zonas en Querétaro en las que va a seguir habiendo tráfico, eso no se va a quitar como en todo el país, hay horarios muy complicados y eso va a seguir habiendo, pero eso no tendrá nada que ver con 5 de Febrero”, finalizó.