Querétaro

Presentan iniciativa para obligar a dependencias a contar con protocolos y comités contra el acoso laboral

Se trata de reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Igualdad Sustantiva

congreso
Iniciativa. Fue presentada ayer en el Congreso Local. (Cortesía)

La diputada local Dulce Ventura Rendón y Marisol Kuri, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Querétaro, para facultar al instituto para emitir protocolos, pero también para obligar a todas las dependencias a crear Comités de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Remarcó que en el estado, desde 2022, se comenzó con la implementación del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el acoso y hostigamiento en razón de género en el ámbito laboral del Poder Ejecutivo del Estado, que da pasó a la creación de los Comités de Igualdad y no discriminación, por lo que se busca dejar por ley esta obligación para futuras administraciones.

“La violencia en razón de género es inadmisible y tenemos que erradicarla en todos los ámbitos de la vida. La Violencia de género en el ámbito laboral abarca desde los comportamientos discriminatorios y microagresiones hasta conductas como acoso sexual y físico (...) por ello prevenir esta violencia es el primer paso hacia la construcción de entornos laborales, seguros y equitativos”, externó Ventura Rendón.

Agregó que el instituto ha capacitado a más de mil 226 personas servidoras públicas, respecto al protocolo contra el acoso y hostigamiento en el ámbito laboral, además de lograr que Querétaro sea la única entidad con sus tres poderes certificados en la NMX-R-025-SCFI-2015, sobre igualdad laboral y no discriminación.

En rueda de prensa, al cuestionarlos sobre el número de denuncias o situaciones de esta índole, la directora del IQM, subrayó que con la implementación del protocolo se estima que sea hasta 2024 cuando se tenga un diagnóstico de los que sucede en el Poder Ejecutivo.

En tanto, dijo, se avanzó en materia de capacitación, y se plantea también llevar esta estrategia a las universidades e iniciativa privada, ya que, refirió, son los pasos mínimos para tener entornos laborales libres de acoso y hostigamiento laboral.

Así mismo, ahondó que ya se tiene avance en los municipios, ya que Corregidora y Querétaro se han certificado, y está en proceso el municipio de Cadereyta, que se espera que el año entrante se cubran los 18 municipios del estado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último