Al cierre de 2023, la Industria en Querétaro cerró con el 7% de crecimiento, destacó Esaú Magallanes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), quien destacó que con estos porcentajes se cumplió la expectativa de crecimiento.
“Tenemos alrededor del 7 u 8 por ciento que creció la industria en el estado de Querétaro y es más o menos lo que teníamos proyectado”, destacó al atribuir este impulso al nearshoring.
El sector automotriz, refirió que fue el de mayor crecimiento mientras que el agropecuario fue el que registró estancamiento debido a la situación de cambio del dólar, sin embargo, para este 2024 se tiene la expectativa de mejorar estos porcentajes.
En 2022, recordó que se tuvo un crecimiento del 5%, puesto que aún se venía con afectaciones derivadas de la pandemia de Covid-19, en 2021 se cerró con el 5%, mientras que, en 2020, fue del 4%, siendo el año más crítico, y en 2019 el crecimiento fue del 8%, por lo que ya se tienen niveles prepandemia.
Por ello, para este 2024, a pesar de ser un año electoral que incide en la economía y llegada de inversiones, dijo confiar en que será un cambio que no generar mayor incertidumbre, ya que de continuar con el gobierno de izquierda se podría replicar este porcentaje.
Esto luego de dar a conocer que, durante la asamblea anual, fue reelecto por un período más para representar a este sector hasta 2025, por lo que dijo continuará acciones a favor de los agremiados que ya en suma representan 630 empresas.
En otros temas, compartió que la empresa ICA no solo ha incumplido con las fechas de entrega de la obra Paseo 5 de Febrero sino también con las empresas agremiadas a Canacintra y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.
“La constructora ICA ha quedado muy mal, inclusive con los pagos de muchos proveedores, y tengo conocimiento que varios afiliados realizaron trabajos y varias cosas y no les han pagado. Algo mañoso que no está bien”.
Aunque evitó dar nombres de las empresas afectadas, dijo que se trata de aquellas que prestan servicios de renta de maquinaria y de trabajos de construcción que no han recibido el pago por concepto de apoyo en esta obra, por lo que las empresas agremiadas han sido asesoradas por la comisión legal.
“Se escucha que traen más licenciados (abogados) que supervisores, para que se imaginen cómo está la situación. No quisiera decir el nombre de alguna empresa, pero son empresas que se dedican a la metalmecánica, a la renta de maquinaria, a hacer diferentes tipos de construcción, y mi colega de la Cámara de la Construcción me platicó que también les ha quedado mal esta constructora”.
Sin embargo, ante la posible entrega de la obra hasta el mes de marzo, precisó que no se han registrado afectaciones por estos retrasos, ya que el impacto mayor se dio al arranque del proyecto, y contrario a ello con la apertura de carriles se han observado mejoras en la movilidad.