Querétaro

6 de 10 queretanos ven falta de agua en la ciudad

El lunes se firmó el convenio entre los gobiernos estatal y federal para construir el “Sistema Batán, Agua para Todos“, con el que se buscará garantizar el suministro del recurso en la Zona Metropolitana

Agua
Agua. El lunes se firmó convenio para mejorar el abasto. (Cortesía) (ARTURO FRANCO)

Durante el último trimestre de 2023, al menos 6 de cada 10 habitantes del municipio de Querétaro consideraron el desabasto de agua como una de las principales problemáticas en la ciudad, lo que significó un incremento en la percepción de este problema con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

De acuerdo con las cifras federales, el 2022 cerró con el 53.3% de la población queretana que manifestó identificar fallas y fugas en el suministro de agua, mientras que para el 2023, el porcentaje subió a 60.4%. Es decir, en términos generales, la percepción por fallas en el servicio aumentó 13.3% en el último año.

Con dicha percepción, la ciudad de Querétaro ya se encuentra por encima de la media nacional, la cual es de 60.2%. El año pasado se encontraba ligeramente por debajo del promedio, que era de 54.8%.

Otro de los servicios que los queretanos perciben como problemático es el del alumbrado público. En el último trimestre de 2022, el 38.1% de la población capitalina consideró el alumbrado público como insuficiente; mientras que para el mismo periodo de 2023 el porcentaje fue de 42.4%, es decir, un incremento del 11.2% en términos generales.

Los baches en calles y avenidas también fueron un problema que aumentó entre la percepción de la ciudadanía. En 2022, el 71.2% identificó esta situación como una problemática en la ciudad, pero para el último año, la cifra subió hasta el 83.2%. Esto significó un aumento del 16.8% en el número de personas que la consideraron problemática.

La percepción de saturación en los hospitales también aumentó ligeramente. En 2022, el 38.1% afirmó que existe dicha problemática, mientras que en 2023 fue el 40.5%, un aumento del 6.2%.

Los aumentos en la percepción de las problemáticas originó una disminución en la confianza hacia el gobierno municipal. En 2022%, el 41.6% de la ciudadanía consideró al gobierno como efectivo para resolver los problemas, pero para 2023 el porcentaje bajó a 38%. Es decir, la población que ven a las autoridades locales como efectivas bajó 9.4%.

Cabe señalar que este lunes, el gobierno de Querétaro firmó un convenio con el gobierno de México y la Comisión Nacional del Agua para la construcción del “Sistema Batán, Agua para Todos”, con el que se buscará garantizar el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana.

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