Querétaro

Ambientalistas buscarán conocer detalles del sistema Agua para todos

De realizarse el proyecto, como se ha estipulado, podría ser un referente nacional

batan
Presa El Batán. (Cortesía)

Ambientalistas buscarán conocer más detalles del sistema Batán Agua para Todos, sin embargo, de concretarse la adquisición de plantas tratadoras de última generación y lograr la no explotación de volúmenes adicionales de aguas de mantos y cuencas, el sistema podría ser un referente nacional.

El presidente del observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro, Enrique Uribarren Castro, destacó que lo anunciado, hasta el momento, da cuenta de un proyecto innovador, sustentable y ambientalmente amigable.

Precisó que el aprovechamiento de las aguas residuales que se generan en la zona metropolitana permitirá que la presa crezca en su volumen y con ello que tenga un beneficio al ecosistema, además de garantizar el suministro del vital líquido.

“Es ambientalmente amigable y sustentable porque estamos hablando de que a las aguas les vamos a dar un segundo, tercer o cuarto uso sin sobreexplotación de acuíferos y fuentes superficiales (...) Es el primer proyecto que se presenta en Querétaro y en todo el país, con estas características de sustentabilidad, lo que nos pone a la vanguardia en ese sentido”.

El hacer uso de plantas potabilizadoras de última generación, remarcó que garantiza que el agua será apta para consumo humano y sin riesgo a la salud, ya que este tipo de tecnología implica microfiltración, ósmosis inversa y luz ultravioleta, como parte del proceso.

Destacó que, este sistema, pone en marcha un círculo virtuoso de 6 pasos: la captación de aguas residuales, el tratamiento, su almacenamiento, el proceso de potabilización, distribución y la recolección nuevamente.

No obstante, consideró que al igual que se piensa en este tipo de inversión, desde la sociedad se debe concientizar y asumir que el vital líquido es un compromiso y responsabilidad de todos, puesto que son proyectos que abonan a garantizar el suministro, pero no así a erradicar la crisis que se vive y que está solo depende de su correcto uso.

Celebró que ante el crecimiento poblacional se consideren esté tipo de proyectos, ya que se reconoce al agua como un motor de desarrollo social y económico, por lo que se espera que sea la próxima semana cuando puedan reunirse con la Comisión Estatal de Aguas para conocer los detalles técnicos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último