Querétaro

Acueducto III era inviable en este momento, reconoce Kuri

El lunes pasado se anunció la construcción del sistema “Batán, Agua para Todos”, que reemplazará el proyecto del Acueducto III que se tenía presupuestado al inicio

acueducto
El proyecto del Acueducto III era inviable económicamente. (Cortesía)

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que el proyecto del Acueducto III que planteaba la extracción del agua desde el Río Moctezuma no fue el elegido para llevarse a cabo, debido a que resultaba inviable económicamente en este momento.

Fue el pasado lunes cuando el gobierno estatal y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) firmaron un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desarrollar el sistema “Batán, Agua para Todos”, el cual proveerá mil 500 litros por segundo a la Zona Metropolitana desde la presa de El Batán.

Al respecto, el gobernador explicó que se presentaron dos proyectos ante la Conagua: el de El Batán y el del Acueducto III, el cual pretendía extraer el recurso desde el Río Moctezuma que nace desde la presa Zimapán. Al final, dijo, se decidieron por la primera opción debido a que resultaba más sustentable y permitía un mejor financiamiento a corto plazo con recursos estatales.

En ese sentido, refirió que el Acueducto III resultaba más complicado de costear en la actualidad. No obstante, aclaró que ese proyecto ya también cuenta con permisos, con miras a que pueda concretarse en el futuro.

“Ahorita el que es más sustentable, el que es de primer mundo y nos está permitiendo trabajar a corto

plazo por el costo, porque el financiamiento es cien por ciento del estado, tenemos que buscar formas de financiamiento. (…) Eso nos puede dar agua para los próximos 30 años, y tenemos también, que ya queda abierto, el permiso para poder traer agua del Río Moctezuma, que en este momento, financieramente no es viable”, dijo.

Apuntó que el objetivo con el sistema “Batán, Agua para Todos”, es concluirlo antes de que termine su administración. Agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por su apoyo para gestionar los permisos, y afirmó que el mandatario federal se comprometió a brindar el mismo apoyo ante los problemas energéticos.

“Vemos lo que está pasando en la Ciudad de México, lo que está pasando en Nuevo León, lo que está pasando en muchas partes del país con la falta de agua y la sequía que tenemos en Querétaro, que este podría ser ya el tercer año, sin lugar a dudas no estamos pensando en el Querétaro del siguiente año, sino en el Querétaro de la siguiente administración”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último