Querétaro

Sequía acabó con el 100% de la siembra de temporal en El Marqués

La administración municipal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria ya alista una serie de apoyos

maiz
Sequía. Afecta la gran parte de los municipios del estado. (AP Photo/John Locher) (John Locher/AP)

Durante todo 2023, la sequía acabó con el 100% de la siembra de temporal en el municipio de El Marqués, detalló el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, quien precisó que fue una afectación en al menos 8 mil hectáreas.

Aunque no puntualizó el número de productores afectados, se espera que para este 2024 se tengan mejores condiciones climatológicas, además de que ya se trabaja en apoyos emergentes para subsanar esta situación con los productores.

“La sequía estuvo bastante severa, y también tenemos problema con el agua y esperemos que lo que hay en bordos, nos dure un poco más, para abrevaderos. El año pasado todo el temporal se perdió”, indicó.

Por parte de la secretaría de Desarrollo Agropecuario municipal, se ahondó que “se perdió el 100% de la siembra de temporal, y no hubo cosechas”, sin embargo, está por arrancar un programa municipal, la próxima semana, para distribuir 28 mil pacas de rastrojo de maíz de 30 kilogramos.

“Con esto vamos a cubrir al 80% de la gente que requiere de este apoyo”, y que aunado a los programas estatales, consideraron que se podrá ayudar a quienes han solicitado el apoyo por esta situación.

Esto ante el arranque del programa de Apoyo con Forraje a Ganaderos del Estado, que contempla entregar tres mil toneladas de forraje y suplemento alimenticio, mil 900 viajes de agua, a cuatro mil 123 productores pecuarios.

En otros temas, al ser cuestionado sobre la prohibición de peleas de gallos y carreras de caballos, reconoció que ha habido muchas quejas, y en algunos casos se han permitido siempre y cuando cumplan con una serie de requerimientos, como lo es contar con seguridad, permisos municipales, no vender alcohol e inclusive con cierto número de ambulancias para evitar incidentes.

“Yo creo, ha habido unos tres eventos pequeños, y esos son los que se han permitido, no lo podemos erradicar totalmente porque es una costumbre de la gente y mucha afición, pero que sí se haga bien y con mucha responsabilidad (SIC)”.

Desde estos cambios estimó que este tipo de eventos han reducido hasta en 80%, por lo que continuarán vigilando que quienes busquen realizar este tipo de eventos lo hagan con todas las medidas para evitar una tragedia, como sucedió en octubre de 2023 en la comunidad de Santa María Begoña.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último