Querétaro

CEA cobrará agua a la UAQ por estudiante como tarifa preferencial

El vocal de la CEA indicó que se espera formalizar el acuerdo en febrero; afirmó que también se busca firmar un convenio de pago para que la universidad salde los 17 mdp que debe por el servicio de agua

UAQ

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) acordó otorgarle a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) una tarifa preferencial en el servicio de agua potable para que se le cobre por la cantidad de estudiantes inscritos y no por el volumen de agua consumida.

Así lo confirmó el vocal ejecutivo de la dependencia, Luis Alberto Vega Ricoy, quien señaló que tras reunirse el pasado miércoles con la rectora Silvia Amaya, le planteó dicho esquema de pago preferencial. De acuerdo con el funcionario, la académica se mostró conforme con la propuesta, por lo cual confió que en este mes de febrero se vuelvan a reunir para formalizar el acuerdo.

“Va a ser una tarifa beneficiaria, la Comisión Estatal de Aguas va a dar una tarifa preferencial por estudiante, por ciclo escolar, no va a ser en cuanto a volumen de agua, va a ser por estudiante registrado de la Universidad Autónoma de Querétaro y la verdad es que ellos lo vieron muy bien, hay muy buena disposición, yo creo que es una nueva era en cuanto a la relación entre la Universidad Autónoma de Querétaro y la CEA”, dijo.

Además de dialogar sobre la tarifa, comentó que abordaron el tema de la deuda de 17 millones de pesos que la UAQ arrastra con la CEA desde rectorados pasados. El vocal indicó que también en este mes se buscará firmar un convenio de pago, aunque precisó que siguen las negociaciones para definir si será a plazos o en una exhibición, y si se incluirán proyectos académicos como pago en especie.

“Hay algunos proyectos también que ahorita nos están interesando mucho con el tema del Sistema de El Batán que nos pudiera ayudar mucho la UAQ a hacer algunos estudios en algunas investigaciones porque necesitamos de la academia para el proyecto del Sistema El Batán, también le manifesté el interés que tenemos nosotros de trabajar con ellos en esos estudios y pueden entrar a cuenta de pago por especie”, explicó.

Aunque sostuvo que con la anterior rectora, Teresa García Gasca, se construyeron acuerdos sobre el adeudo y la tarifa preferencia, el vocal reconoció que la relación entre la CEA y la UAQ era tensa desde hace al menos 15 años. Por ello, destacó que en Silvia Amaya —quien recién asumió el rectorado en enero— encontró una “excelente disposición” para proponer soluciones a dichos pendientes.

“Yo creo que va a ser un antes y un después de la relación, porque entendamos que la relación entre la UAQ y la Comisión Estatal de Aguas ha sido un poco tensa, yo creo que lleva unos 15 años estando un poco tensa. Entonces, yo creo que vamos para adelante”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos