Querétaro

Sindicatos piden análisis y parlamento abierto para discusión de reforma de pensiones

amlo
Análisis. Las distintas fuerzas políticas manifestaron apertura para su discusión en comisiones. (Cortesía)

Organizaciones sindicales en Querétaro solicitaron análisis profundos y parlamento abierto para discusión de la reforma de pensiones, incluida en el paquete enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Aunque se dijeron a favor de todas las acciones que mejoren la calidad de vida de las personas trabajadoras, advirtieron la necesidad de precisar los indicadores de la inflación, así como leyes secundarias para evitar un riesgo financiero para el país.

Erik Osornio Medina, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, reconoció que es un tema importante, pero que también requiere cuidado con el aspecto económico.

“Ahí estamos muy conscientes de que tendrá que haber foros y parlamento abierto, ya que al final del día es un tema de números. Es un tema que hay que verlo con mucha responsabilidad para el país (...) se tiene que encontrar con números y propuestas, la mejor solución para que las cámaras en su momento lo puedan aprobar”.

En este mismo sentido, se pronunció a favor del incremento al salario mínimo, pero dijo que éste debe crecer al doble en los próximos 6 años, ya que, aunque ha tenido un incremento del 200% en este sexenio, la cifra total de poco más de 7 mil pesos sigue siendo insuficiente.

En tanto, por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Miguel Rodríguez Navarro, secretario del trabajo, agregó que, se deben revisar los indicadores para medir la inflación, ya que no siempre el porcentaje proporcionado por el INEGI coincide con el incremento de costos o servicios.

“Es importante identificar una reestructura necesaria en los indicadores que tomará en cuenta el INEGI para determinar la inflación, habrá que hacer una reestructura importante y necesaria (...) si la inflación va a seguir siendo manipulada como ha sido durante décadas en el papel sonará bien, pero en la realidad las negociaciones seguirán siendo lideradas por los sindicatos”.

Aunque subrayó que el tema de pensiones es algo que hace falta en el país, considera la inflación, por lo que enfatizó se requieren leyes secundarias para detallar qué pasará en caso de exceder el monto de pensión, así como el funcionamiento de las afores, y el aumento de recursos para capitalizar esta propuesta a largo plazo.

“El exhorto (a legisladores) es a que se haga parlamento abierto y se invite a una discusión abierta a la sociedad en general y organizada para que no caiga en letra muerta, y que esta reforma concluya en que no hay fondos para solventar pago de pensiones y que se requiera de una nueva reforma o se tomen fondos de temas delicados”, finalizó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último