Querétaro

Refuerzan ley de atención a migrantes

En el estado de Querétaro residen más de 24 mil personas extranjeras, de acuerdo con Segob

Migración
Migrantes. Se estima que radican 24 mil en Querétaro | Cortesía

El gobierno de Querétaro aplicó diversas reformas a su Ley para la Atención de las Migraciones, con el fin de fortalecer la promoción de la inclusión de los extranjeros que viven en la entidad, así como para involucrar a más instancias estatales en su atención.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación federal, cerca de 24 mil personas extranjeras residen en la entidad, la cual es la quinta a nivel nacional en expedición de tarjetas de residencia temporal y octava de residencia permanente.

Ante este escenario se adicionaron fracciones al artículo 1 de la ley, para que el gobierno esté obligado a participar en acciones que promuevan y sensibilicen a la población sobre la inclusión de las personas migrantes, además de dar atención prioritaria a aquellas que hayan sido desplazadas de su anterior lugar de residencia.

También se hicieron modificaciones para que al Consejo Asesor —el cual se encarga de procurar la ley migratoria y proponer políticas públicas en la materia— se integren los titulares de las secretarías de Educación, Trabajo, Desarrollo Sustentable, Juventud, Turismo y Cultura, junto con las secretarías de Gobierno, Salud y Desarrollo Social que ya estaban en el órgano.

Así también, se incorporarán los titulares del DIF Estatal, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro y el Instituto Queretano de las Mujeres.

“Con la presente reforma, se fortalecen las disposiciones establecidas en la Ley para la Atención de las Migraciones en el Estado a partir de las responsabilidades del Estado Mexicano en sus tres ámbitos de gobierno de promover, proteger y garantizar todos los derechos de las personas que habitan en territorio mexicano indistintamente de su origen étnico, nacionalidad, género, edad, situación migratoria”, explica el decreto.

La reforma señala que la emisión de tarjetas de residentes permanentes en el estado han ido aumento, lo que implica la necesidad de contar con un marco jurídico que proporcione seguridad y certeza jurídica a quienes migran a la entidad.

Te podría interesar: Nueva Ley Migrante Plantea crear Registro Estatal de Personas Migrantes

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último