El gobierno de Querétaro sancionará a la empresa que perforó una tubería sobre la avenida Epigmenio González, a la altura del Paseo 5 de Febrero y que produjo una enorme fuga de agua. Así lo confirmó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Fue el pasado lunes cuando trabajadores de la construcción rompieron, aparentemente de forma accidental, un tubo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA). El percance fue grabado en video y difundido en redes sociales, donde se observa la fuerte fuga con chorros de varios metros de alto.
Al respecto, el mandatario estatal enfatizó que la empresa responsable se hará acreedora a una sanción, aunque no especificó de qué tipo. Explicó que la CEA se hará cargo del procedimiento administrativo, y consideró que se trató de un incidente grave debido al estrés hídrico por el que atraviesa la entidad.
“Tienen que pagar y tenemos que penalizarlos porque si de por sí con el tema del agua que hace falta y que les estén pegando (a los tubos), por supuesto que va a ser penalizada y ya lo está tratando la CEA”, dijo.
Con relación al tema de la sequía, señaló que el pasado viernes se estableció un sistema de coordinación institucional en materia hídrica, encabezado por la Secretaría de Gobierno. En dicho comité, explicó, se evaluarán estrategias entre los tres órdenes de gobierno para combatir la sequía, principalmente en las zonas más afectadas.
“Hay una gran sequía en el estado, muy grande, por eso estamos haciendo proyectos a largo plazo para la Zona Metropolitana sobre todo, pero aparte lo que nos preocupa son las comunidades, la sierra, el semidesierto, y estamos viendo cómo hacerle o si se pone mucho más complicado en época de estiaje”, expuso.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, a corte del 19 de febrero, Querétaro tiene el 100% de su territorio en algún grado de sequía. De los 18 municipios, 10 se encuentran en sequía extrema, 7 en sequía excepcional y 1 en sequía severa. Es una de las ocho entidades del país en las que la sequía cubre la totalidad de su territorio.