Querétaro

Los faltantes del P5F a menos de un mes de su conclusión

La obra presenta numerosos trabajos pendientes, sobre todo en los tramos de la carretera a Tlacote y la avenida Zaragoza; se calcula que cuenta con un avance general del 95%

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Obra. El compromiso del gobierno estatal fue concluir el proyecto este mes. | Guillermo Castillo

A poco menos para que se cumpla el plazo que impuso el gobierno estatal para concluir el Paseo 5 de Febrero, la obra presenta numerosos trabajos pendientes, sobre todo en los tramos de la carretera a Tlacote y la avenida Zaragoza.

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La parte de Tlacote es la que cuenta con más atrasos. En la zona se concentra la mayor cantidad de trabajadores y maquinaria, con al menos 6 grúas que trabajan en sus dos puentes elevados. De estos, el que va desde el sur de 5 de Febrero hacia la vialidad presenta un avance mayor a la mitad, con dos tercios de su estructura metálica colocada; sin embargo, el otro puente que va desde Tlacote hacia el norte de la ciudad todavía no cuenta con trabes metálicas.

En ese cruce también se construyen dos pasos deprimidos, uno a la altura de avenida Galindas y otro que va desde el desnivel principal y bifurca hacia avenida de las Torres. El de Galindas presenta un avance importante, mientras que el desnivel de avenida de las Torres cuenta con un avance bajo, apenas en labores de excavación. Ambas vialidades son de las más afectadas por la megaobra.

En la parte de Zaragoza, que también cuenta con dos puentes elevados, el que va desde prolongación Zaragoza hacia el norte ya está terminado; no así el que va de Zaragoza hacia Plaza de Toros, que aunque ya cuenta con todas sus trabes metálicas colocadas, aún presenta pendientes.

Los carriles centrales y pasos a desnivel en todos los cruces ya se encuentran abiertos; no obstante, faltan por abrir los carriles laterales de Tlacote, los de la parte de la vía a la altura de Femsa y los de Epigmenio González. En ese último cruce, también falta aperturar el tramo que irá desde dicha vialidad hacia avenida San Diego.

Todos los tramos que comprenden los 5.8 kilómetros del Paseo cuentan con trabajos de colocación de banquetas y ciclovías, pero con diferentes avances. Las partes más avanzadas en esta infraestructura son las de Zaragoza, a la altura del Hotel Camelinas, y la parte frontal del nuevo complejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; en ambos tramos, las banquetas y ciclovías con señalética están concluidas.

En toda la vialidad persisten trabajos de colocación de cableado e infraestructura pluvial; además, en todos los cruces ya hay instalados semáforos, aunque no han sido puestos en funcionamiento.

Sobre los puentes peatonales que se ubican a la altura de la avenida 18 de marzo y de la UAQ, ambos ya se encuentran en operación, aunque se mantienen trabajos menores como la colocación de paneles de cristal. En este caso, el de la UAQ es el que presenta mayores avances, aunque ninguno cuenta todavía con los elevadores para personas con discapacidad.

En el cárcamo de bombeo de Epigmenio González, así como en el cruce con la carretera al Campo Militar, se construyen dos áreas recreativas, siendo la segunda la que presenta mayor avance. Además, en Río Querétaro continúan trabajos de excavación, aunque toda su infraestructura, incluyendo su puente elevado, está terminada.

Cabe resaltar que además de los carriles centrales y el carril confinado del transporte público, las siete estaciones de Qrobús, el puente elevado que conecta con Bernardo Quintana, los desniveles de Epigmenio González, el puente elevado de Universidad y uno de Zaragoza, así como los 76 locales comerciales a la altura del IMSS ya fueron concluidos.

De acuerdo con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, el Paseo 5 de Febrero cuenta con un avance cercano al 95%. Además, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, si la megaobra no queda lista para el primer trimestre del año, se analizarán sanciones severas a la constructora ICA, que podrían consistir desde multas hasta inhabilitaciones.

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