Diferentes organizaciones civiles y asociaciones buscan conformar un padrón de personas ciclistas, ello con el objetivo de tener una cifra real y las necesidades que se tienen en este sector para el diseño de políticas públicas, municipales y estatales.
A una semana de haber comenzado con este registro, ya se contabilizan 538 personas de los municipios de Querétaro y Corregidora, detalló Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).
Ahondó que, para conformar este padrón, se trabajará en dos etapas, y la primera de ellas es el registro digital en el cual se incluye una encuesta en la que se busca recabar datos como edades, municipios, así como el uso de la bicicleta, si es por deporte, para paseos recreativos, como medio de transporte o si es una herramienta de trabajo, además de la percepción de seguridad, condiciones de la infraestructura, y las vialidades más utilizadas.
“Es un censo de ciclistas que estamos organizando porque queremos saber y tener un número más cercano a la realidad de cuánta gente usa la bicicleta en la ciudad, o en la medida de lo posible en la zona metropolitana”, ahondó.
Con esta información, puntualizó que se busca dar una base para la construcción de políticas públicas o programas dirigidas a este sector en el próximo trienio y gobierno estatal, pero que se encuentren focalizadas en la necesidades y áreas de oportunidad expresadas por la comunidad ciclista.
En una segunda etapa, destacó que se realizará un conteo ciclista en calle, el cual se prevé sea en el mes de mayo, esto para alcanzar también a las personas que no usan o no respondieron a la encuesta digital, por lo que se estima sea una jornada con más de 100 voluntarios.
Por ello, llamó a los ciclistas de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, a realizar este conteo ciclista y con ello comenzar a generar una ciudad biciamigable, por lo que puso a disposición la liga https://forms.gle/eNsGVfcAj911AmsY7.