El gobierno de Querétaro ya cuenta con un proceso de sanción abierto en contra de la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V. por las placas vehiculares que resultaron dañadas o despintadas, confirmó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya.
El funcionario precisó que el procedimiento corre a cargo de la Secretaría de Contraloría, y aunque no ahondó en detalles, explicó que el proveedor podría hacerse acreedor a una inhabilitación para dejar de trabajar con el gobierno estatal durante un tiempo definido.
“Está en proceso (la sanción) ante la Contraloría se presenta, pero está en proceso. Depende de la resolución de la Contraloría, sería inhabilitación. Por ejemplo, ahorita ya no está participando en ningún proceso”, dijo.
Leal Maya recordó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está llevando a cabo un estudio para averiguar los motivos por los que se despintaron las placas. No obstante, aclaró que las placas que se entregan actualmente ya pasaron por un nuevo proceso de validación para garantizar que no se desgasten.
Y es que para la campaña de reemplacamiento vehicular del 2022, la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos recibió de parte del gobierno un total de 243.5 millones de pesos para la fabricación de 919 mil 848 juegos de placas para automóviles, 92 mil 342 placas para motocicletas y remolques, y 1 millón 32 mil tarjetas de circulación.
Sin embargo, al menos una de cada 113 de estas nuevas placas resultaron dañadas, pues de las 558 mil 288 placas que fueron entregadas durante la campaña, 4 mil 931 resultaron defectuosas, según datos de la Secretaría de Finanzas a corte del 21 de febrero pasado.
Cabe mencionar que de enero de 2022 a noviembre de 2023, el gobierno recaudó un total de mil 057 millones 974 mil pesos de las nuevas placas. De estos recursos, el 43% fueron destinados a obras, 35% a seguridad, 15% a salud, 4% a educación y 3% a transporte. Además, en lo que va del año ha recaudado otros 5.4 millones.