El Observatorio Ciudadano de Movilidad ya lista la agenda que le presentará a las personas candidatas, principalmente a quienes buscan la capital del estado, para que con ello se integren propuestas viables para resolver los temas de movilidad, explicó su vocero Sergio Olvera.
Esto al considerar que un segundo piso para ciclistas y peatones, como planteó la candidata del Partido Querétaro Seguro, podría llegar a sonar como una ocurrencia, ya que lejos de integrar a los actores de la pirámide de la movilidad, los segrega.
“La idea puede sonar buena, pero ¿por qué peatones y ciclistas deben ir en donde no les estorben a los coches?, se puede alegar que así son más seguras, pero en las calles de ciudades europeas que tienen la mejor movilidad, hay un ancho de banqueta suficiente y ciclovías suficientes y protegidas, así como solo un carril para el auto”, detalló.
En estas ciudades, en donde se han implementado estrategias de movilidad funcionales, precisó que la bicicleta se ve como una opción real de movilidad seguida del transporte público, recuperando con ello los espacios que se les dio a los automóviles.
“Muy mala esa ocurrencia desde el punto de vista de las nuevas tendencias de movilidad. quizás en más de 50 años podría ser una buena alternativa, pero en estos momentos está muy alejada de lo que esperamos en las propuestas serias de movilidad”.
Por ello, dijo que desde la próxima semana se buscarán reuniones con los equipos de trabajo de las alcaldías y de diputaciones locales, para entregarles las propuestas que tiene este organismo y que puedan integrarlas en sus plataformas electorales.
Pero si hay firma de compromisos, sentenció que se le dará seguimiento, como especie de contraloría ciudadana, para que cuando se llegue a los encargos se cumpla lo suscrito.
De igual forma se les solicitará a quienes buscan la alcaldía, que den el nombre de la persona que presidiría la Secretaría de Movilidad, para conocer su experiencia y si ya considera las nuevas tendencias de movilidad activa, considerando todos los aspectos que implica el tema de planeación de proyectos, arbolado, ciclovías, perspectiva de género y espacios para la niñez.