El delegado estatal de Morena, Sinuhe Piedragil, anunció que en breve presentarán una denuncia en contra del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, esto al considerar que hay “desequilibrio” entre fuerzas políticas.
Explicó que, la inconformidad comenzó por los cambios en las candidaturas locales fuera del tiempo que establece la ley, además de que se observó mayor laxitud en materia de género con algunos partidos políticos, lo que subrayó es una anomalía grave, puesto que también habían sido acuerdos ya aprobados por el Consejo General.
Recordó que Morena, entregó un documento para las candidaturas locales, sin embargo, por un movimiento de la coalición nacional se tuvo que cambiar de género en un municipio, sin embargo, se había solicitado la modificación del documento lo que fue negado.
“Vamos a presentar una denuncia en contra del Instituto electoral porque si estamos observando un desequilibrio en las fuerzas políticas (...) la sorpresa es que la semana pasada si se autorizó, es especifico al PRD poder cambiar de género en Amealco, en donde iban en candidatura común, y ahora es candidatura común del PRI y PAN, mientras que el PRD va con su candidata mujer”, ahondó.
Esto, aunado a los incidentes de violencia en los que se acusa a morenistas, señaló que son parte de una estrategia política electoral en contra de la IV transformación, sin embargo, remarcó que son un partido que convoca a la tranquilidad y a la paz con propuestas.
“Y no con este tipo de estrategias que conllevan al miedo, porque es la estrategia que está llevando el PAN”, comentó y llamó a los gobiernos estatal y municipales a que sean garantes de la paz y tranquilidad dentro del proceso electoral, ya que no se ha observado esta garantía y equilibrio.
Esto como parte del posicionamiento del partido, respecto a las acusaciones hechas por Acción Nacional en torno a incidentes de violencia en San Juan del Río, Cadereyta y Pedro Escobedo, en donde la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Rufina Benítez, deslindó al instituto político y respaldó a sus candidaturas.
Se sumó al rechazo de la violencia, pero solicitó que las autoridades investiguen y lleguen hasta las últimas consecuencias para conocer a los responsables, ya que podría tratarse de montajes.