La marcha de la “Marea Rosa” que se replicó a nivel nacional se hizo presente en la ciudad de Querétaro, donde más de 5 mil 500 ciudadanos, incluyendo candidatos y figuras políticas, colmaron la Plaza de Armas del Centro Histórico para hacer un llamado en defensa de la democracia y mostrar su respaldo la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.
Desde las 9 de la mañana, los manifestantes comenzaron a congregarse frente a la Casa de la Corregidora, donde con prendas y sombrillas rosas, así como con carteles de apoyo a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, se unieron en consignas de rechazo a Morena y a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
Entre banderas de México ondeantes y al grito de “Querétaro chingón, fuera Obrador”, la “marea” mostró su descontento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que exigió garantías de voto libre en las próximas elecciones del 2 de junio.
“Hoy desde esta Plaza de Armas, desde el corazón de nuestra República, nuestros corazones se unen par hacer un llamado a despertar y un llamado a la acción a todos los mexicanos, vamos a defender y a seguir defendiendo nuestra República con toda nuestra fuerza y con todo nuestro corazón como lo está haciendo Xóchitl Gálvez, que cada latido de nuestros corazones nos recuerde la fuera que nos une, que es una fuerza capaz de transformarlo todo, si nos creemos capaces de lograrlo”, señaló uno de los ponentes.
Durante la concentración, Leonor Mejía, Abigail Arredondo y Diego Urías —dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD respectivamente— firmaron un manifiesto de unidad en contra del oficialismo, mediante el cual se comprometieron a defender las demandas de los manifestantes sobre respeto al voto y a las instituciones.
“Es para respetar el tema de la democracia, las instituciones, que es algo que va muy de la mano con los principios de Acción Nacional y sobre todo con la historia de Acción Nacional que siempre hemos creído en las instituciones a pesar de que no siempre nos han dado la razón”, dijo Leonor Mejía sobre el manifiesto.
La “Marea Rosa” se replicó este domingo en más de 85 ciudades de México y el extranjero. La manifestación principal se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México con la participación de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada —candidato a la jefatura de gobierno— quienes se unieron a la exigencia de un voto libre y democrático.