Alrededor del 60% de las manifestaciones ocurridas durante el último año en estado de Querétaro estuvieron relacionadas con preocupaciones sobre el acceso al agua, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, quien destacó que la administración estatal priorizó los acuerdos en dichos casos.
Durante la presentación de las glosas en el Congreso Local, el funcionario precisó que entre el segundo y el tercer informe de gobierno se registraron 741 movilizaciones ciudadanas —entre marchas, plantones y expresiones— de las cuales 444 tuvieron que ver con el abasto de agua.
En ese sentido, destacó que su dependencia colaboró con la Comisión Estatal de Aguas y los gobierno municipales para crear diálogos con los inconformes, a fin de dar atención a sus demandas. Además, defendió la llamada “Ley de Aguas” que se aprobó en 2021, con la cual, dijo, más de 2.5 millones de queretanos tienen garantizado un consumo mínimo de 50 litros diarios.
“Prácticamente, 6 de cada 10 tienen que ver con temas del agua, de ahí la importancia de la gestión que se tiene que hacer en equipo para llevar a cabo una gobernabilidad en torno a un tema que, hoy sin duda, ocupa las primeras preocupaciones de los ciudadanos no solamente en Querétaro, sino quizá en todo el mundo”, dijo.
Entre las conciliaciones alcanzadas, destacó el acercamiento con los pobladores de Maconí, en Cadereyta, quienes en octubre pasado realizaron un plantón en Plaza de Armas para exigir la instalación de infraestructura hídrica que el gobierno prometió desde 2007.
Alcaraz Gutiérrez aclaró además las “mentiras y calumnias” de opositores con respecto al abasto de agua, principalmente en Santa Rosa Jáuregui, donde pobladores protestaron por la supuesta entrega del vital recurso a refresqueras, industrias y desarrollos inmobiliarios.
“Ante estas falacias, se han llevado a cabo acciones directas con la población, explicándoles que puede haber acciones que se puedan mejorar, pero en el fondo están poniendo en riesgo el futuro de sus familias”, explicó.
Agregó que la secretaría también ha colaborado en la gestión de apoyos para el combate a la sequía, así como en los desabastos provocados por fallas en el Acueducto II.