Las dirigencias de los partidos Acción Nacional y Morena, manifestaron posiciones encontradas tras la aprobación, en el Senado, de la reforma a la Guardia Nacional y su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Rufina Benítez Estrada, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, negó que se trate de cambios legales para la militarización, contrario a ello defendió que es una estrategia para mejorar los resultados en el combate a la violencia e inseguridad, por lo que lo calificó como un gran logro, el dar el marco jurídico a la Guardia Nacional.
Defendió que mientras existan fallas tanto en policías municipales como estatales, sería un error regresar el ejército a los cuarteles, por lo que dijo hay confianza que al ser la comandante suprema una figura civil se tendrá certeza de su actuación y habrá mejores resultados.
“Yo creo que se va a avanzar en materia de seguridad con esta reforma tan importante y convencida estoy de que no se militariza. Al frente de las fuerzas armadas, de la marina, pues tenemos a una civil, la comandanta suprema es una civil y más si recae en la persona de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, tenemos toda la confianza”, expuso al referir que eso será una garantía.
Mientras tanto, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Leonor Mejía Barraza, acusó que es una acción que refleja el fracaso de Morena en temas de seguridad.
Sostuvo que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como uno de los de mayor violencia e inseguridad, por lo que se pronunció en contra de la “militarización” en el país.
“No sólo es militarización sino que es una muestra clara de que el régimen de Morena fracasó, estos seis años, en garantizar la seguridad y la tranquilidad para las familias mexicanas, y prueba de ello es que se trata del sexenio más violento de la historia reciente”, apuntó.
Por ello, se pronunció en contra de lo que consideró “autoritarismo” y de darle tareas que no corresponden a las fuerzas de seguridad, lo cual no es la solución.
No obstante, como partido señaló que siempre estarán a favor de acompañar las acciones o cambios que busquen recuperar la paz y la tranquilidad, objetivo que no se vislumbra con esta modificación.