En el marco del Día de la Niñez, que se celebra el próximo 30 de abril, autoridades del Sistema Estatal DIF extendieron una felicitación a niñas y niños queretanos, e invitaron a conmemorar esta fecha conociendo los derechos fundamentales que garantizan su bienestar y sano desarrollo físico y emocional.
Durante el mensaje conmemorativo, la representante estatal de los difusores infantiles, Vanessa Zoe Ceja Acevedo, destacó el derecho a la educación como uno de los más importantes para ella. Señaló que este derecho permite a las nuevas generaciones tener bases sólidas y adquirir el conocimiento necesario para acceder a mejores oportunidades laborales.
Vanessa Zoe tiene 13 años de edad, es originaria del municipio de Pedro Escobedo y cursa el segundo grado de secundaria. Manifestó su interés en estudiar la licenciatura en Psicología o dedicarse a la escritura de novelas y poesía.
Entre los derechos reconocidos a niñas, niños y adolescentes se encuentran: el derecho a ser protegidos de toda forma de maltrato, abuso y explotación; a disfrutar de una familia; y a la protección frente a riesgos en el entorno digital. También se contempla el derecho a vivir libres de violencia y acoso en medios digitales, así como a un descanso pleno libre de pantallas electrónicas.
Como parte de los festejos organizados por el Sistema Estatal DIF, se llevaron a cabo actividades recreativas en los Centros de Día de Nueva Realidad, Lomas de Casa Blanca y La Cruz. En estas sedes, estudiantes de la Universidad Anáhuac organizaron dinámicas como un rally con juegos interactivos al aire libre para los usuarios de dichos centros.