Querétaro

Fraudes de Yox Holding afectaron a 500 queretanos

El estado de Querétaro y los defraudados esperarán la extradición a México de Carlos “N”, director de la empresa acusada de un fraude multimillonario a nivel nacional.

Carlos José L.
Carlos N. /Cortesía.

Al menos 500 personas en el estado de Querétaro denunciaron haber sido defraudadas por la empresa de trading Yox Holding, cuyo director, de nombre Carlos “N”, fue capturado en Estados Unidos el pasado 24 de abril. Así lo informó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz.

A poco más de un año de haberse dado a conocer el caso, el funcionario explicó que Carlos “N” se encuentra bajo resguardo de las autoridades estadounidenses, por lo que será hasta su extradición a México cuando los defraudados buscarán proceder legalmente contra el que fuera también propietario del extinto equipo de básquetbol “Libertadores de Querétaro”.

“Una vez que se pueda materializar una eventual extradición de esta persona tendrá que responder, no solamente ante la Fiscalía General de Chihuahua, sino en concurrencia con todas aquellas fiscalías que tengan alguna carpeta de investigación abierta contra esta persona, así también como la misma Fiscalía General de la República”, dijo.

Alcaraz Gutiérrez indicó que la administración estatal brindó asesoría jurídica a los defraudados, junto con la Fiscalía General del Estado. Además, sostuvo que desde las primeras denuncias, mantuvo comunicación con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, desde donde operaba Yox Holding. En ese sentido, explicó que la idea es agrupar las carpetas de investigación abiertas en el órgano judicial local, para conformar una demanda colectiva y presentarla ante un tribunal.

“En competencia con el estado de Jalisco, donde tenía esta empresa su base, estamos tratando de agrupar todas las carpetas de investigación y que sean en una sola acción analizadas por la autoridad competente en el estado de Jalisco”, mencionó.

Cabe mencionar que en enero de 2024 comenzaron a surgir las primeras denuncias a nivel nacional contra Yox Holding, una supuesta compañía radicada en Guadalajara que se dedicaba al trading deportivo. Según afectados, la empresa solicitaba inversiones prometiendo altos rendimientos, que paulatinamente dejó de pagar a sus inversores, en lo que presumiblemente se trató de un esquema Ponzi.

Carlos “N”, de origen venezolano, era también dueño del equipo “Libertadores de Querétaro”, que a principios de la temporada 2024 terminó siendo desafilado de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México por adeudos generados a raíz del escándalo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último