En 2024, el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, registró mayor incidencia de denuncias contra personal docente y se tienen en proceso al menos una decena, detalló el presidente Juan Pablo Rangel Contreras.
Explicó que, en el último año y medio, se convirtió en un tema recurrente, novedoso y lamentable, ya que tiene que ver con situaciones de abuso y acoso, pero precisó que aún no se han concluido estos procedimientos.
Ahondó que son casos de los diferentes niveles educativos, desde básico hasta superior, pero que han generado mayor impacto han generado, sin embargo, hasta el momento no se tiene un estimado de que tipo de sanciones podría haber en cada uno de ellos.
Después de la resolución del tribunal, en segunda instancia, ahondó que se puede recurrir al amparo, lo cual podría postergar los procesos, por lo que evitó dar mayores detalles al respecto.
No obstante, recordó que al cierre de 2024 se habían registrado 45 procedimientos de responsabilidad administrativas, de los cuales derivaron en 23 resoluciones y de las cuales 6 fueron administrativas.
De igual forma compartió que las instancias que siguen acumulando más del 50% de las demandas de nulidad son la Agencia de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los municipios, debido al tema de multas o sanciones económicas, esto al recordar que la función del Tribunal es atender las demandas o inconformidades de particulares en contra de los actos de autoridad.