Querétaro

Inicia censo de personas con autismo en Querétaro capital

Este será el primer ejercicio de su tipo en México; el registro estará disponible hasta el último día de julio a través de las páginas oficiales del municipio.

Autismo
Autismo El DIF Municipal invita a las personas autistas a registrarse en el primer censo de este tipo en México.

El municipio de Querétaro anunció el inicio de su censo de personas con autismo, el primer ejercicio de este tipo que se lleva a cabo en México, como parte del programa “De Mil Colores” para visibilizar a la población con dicha condición.

La coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del DIF Municipal, Daniela Gallardo Nava, detalló que el registro estará vigente desde las 5 de la tarde de este lunes hasta el último día de julio, a través de los portales oficiales del municipio y del Sistema Municipal DIF.

Posteriormente, explicó, el municipio entregará identificaciones a los registrados que les servirán para tener acceso prioritario y apoyo adecuado en espacios públicos y privados como el trabajo, el transporte y centros comerciales.

“El censo es el primero de ellos y justamente porque es lo que nos va a marcar la pauta para poder revisar y analizar exactamente el número de personas autistas, pero sobre todo, esta condición y las acciones que se tienen que tomar para atender a toda la comunidad autista”, dijo.


Gallardo Nava indicó además que en próximos días se habilitarán puntos de registro presencial en diversas zonas de la capital, para incluir a personas con dificultades para inscribirse vía electrónica.

Cabe mencionar que el programa “De Mil Colores”, anunciado a inicios de abril, tendrá el objetivo de crear políticas públicas para personas dentro del espectro autista a raíz del censo. Una de esas acciones será la creación del Centro Integral de Autismo de Querétaro, cuya construcción iniciaría a principios de 2026.

Tags

Lo Último